Nuevo protocolo de Carabineros para el orden público: Menos gases lacrimógenos, más cámaras de video
El general director de la institución, Ricardo Yáñez en conjunto con el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Franciso Galli, dieron luces sobre el nuevo protocolo en el que se ha venido trabajando en torno al control del orden y la seguridad pública. "Ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia", dijo Yáñez.
Viernes 14 de mayo de 2021 | 10:03
Desde hace varios meses se viene realizando un trabajo mancomunado entre el gobierno, el INDH y la Defensoría de la Niñez con el propósito de restablecer las reglas en el protocolo de control de orden público.
Fue así como, durante la jornada de ayer, el subsecretario de Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli, en conjunto con Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, dieron cuenta a El Mercurio sobre los avances en torno a una nueva normativa en cuanto a la arista que ataña la seguridad pública en el marco de las manifestaciones.
Lee también: Demanda del Sernac: Cencosud rechaza entregar compensación por colusión de pollos frescosYáñez aseguró "que se elaboró un protocolo en marzo de 2019 y posteriormente en 2020 se hizo una readecuación a este documento, particularmente en el uso de la escopeta antidisturbios, y ahora está la incorporación de otros elementos relacionado con la nueva estrategia del uso de los medios que tenemos y que tiene que quedar en un manual de operaciones que está en pleno desarrollo".
Se informó preliminarmente que el nuevo protocolo que se está elaborando limitará el uso de sustancias químicas lacrimógenas tanto en el personal a pie como en los funcionarios que se desplazan en los vehículos motorizados. En ese mismo referido también se mandatará la reducción en la utilización de elementos mecanizados para la dispersión de personas.
Lee también: Podemos ponernos de acuerdo: "Lxs 400: Chile delibera" dio a conocer los resultados de la exitosa iniciativaOtro de los factores importantes que contempla este "manual de operaciones" hace alusión a aumentar el uso de agua para controlar desordenes. Al mismo tiempo que se exigirá involucrar a más efectivos policiales a pie.
También se hará explicita la orden de llevar cámaras para evidenciar a los eventuales detenidos y aportar con esas imágenes a las investigaciones que se realizan posteriormente por parte del Ministerio Público.
Galli, por su parte, concluyó que ya se han venido implementando de manera gradual ciertos ajustes a la norma desde inicios de este años y en ese respecto valoró que "esto ha implicado una serie de cambios que se han hecho por parte de Carabineros a la forma en que se controla y que probablemente han tenido impacto en que ya desde 5 semanas no tengamos incidentes en Plaza Baquedano".