OEA elige a ex ministra Patricia Pérez como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
La abogada se desempeñará en el cargo durante seis años, luego de que el canciller Andrés Allamand lanzara su candidatura como jueza de la CIDH en abril de este año.
Viernes 12 de noviembre de 2021 | 20:46
La Organización de Estados Americanos (OEA) eligió a 4 nuevos jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre ellos, Patricia Pérez, ex ministra de Justicia.
Por medio de un voto secreto, la 51ª Asamblea General de la OEA dio a conocer a los magistrados, los que estarán en el cargo durante los próximos seis años.
Desde el organismo internacional indicaron que "expreso mis sinceras felicitaciones a la señora Patricia Pérez, presentada por Chile por su elección, y le augura una exitosa labor como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
En este sentido, la candidatura de Pérez fue anunciada en abril de 2021 por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para que ocupara el cargo entre 2022 a 2027. En la instancia señaló que la elección de la abogada se produjo por su "trayectoria profesional y calidad ética". "Por ello, estoy cierto de que favorecerá decididamente al desarrollo de altos estándares, fieles al texto y tradición de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
Vida profesional
Patricia Pérez es abogada y doctora en Derecho de la Universidad de Valparaíso. Además, es doctora Honoris Causa de la California Western School of Law y tiene una maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Además, ha sido defensora penal pública, subsecretaria y ministra de Justicia, instancia en la que implementó la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Desde la Cancillería manifestaron que "su elección como jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contribuirá a reforzar la participación femenina en este importante órgano de protección y promoción de los derechos humanos, entregando además una visión renovada de inclusión, diálogo, imparcialidad y especial preocupación por los más vulnerables".