Ojo con los engaños: Estos son los 3 delitos más frecuentes entre Navidad y Año Nuevo
Entre las recomendaciones, la PDI destaca que las personas verifiquen los sitios web a los que ingresan y que no entreguen ningún tipo de información personal.
Jueves 15 de diciembre de 2022 | 12:24
Faltan solo días para que comiencen las celebraciones de fin de año, las que parten con Navidad, y con ello han aumentado los delitos que se cometen por internet. Ante aquello, la Brigada de Cibercrimen de la PDI informó sobre los más recurrentes.
Según explicó la Subinspectora Melissa Muñoz, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, existen tres actos delictuales que se practican de forma constante: la estafa, el phishing y el smishing.
Los 3 delitos
"Primeramente tenemos el delito de estafa, que es el que con mayor frecuencia se ve dentro de la brigada y es que, básicamente, las personas compran sus productos y muchas veces no reciben lo que estaban esperando", partió diciendo.
Además, definió en qué consiste el delito de phishing, argumentando que "es cuando las personas reciben en sus correos electrónicos enlaces con contenido malicioso que, en este caso, buscan captar información de ellos para hacer mal uso de ella".
En la misma línea, acerca del smishing, comentó que es "la recepción de mensajería instantánea que busca que las personas ingresen a un link o ingresen códigos para capturar su información".
¿Cómo evitarlo?
De igual forma, la funcionaria policial entregó una serie de recomendaciones para quienes realizan compras a través de la web o reciben mensajes por sus distintas plataformas no se conviertan en víctimas de estos hechos.
A la hora de realizar sus compras, ojalá que verifiquen siempre el sitio web al que están ingresando, que cuente con la certificación https, que es básicamente el candado que tiene al lado de la dirección web", dijo.
"Tener cuidado con las ofertas que son demasiado atractivas, ya que siempre conducen a algún delito y, principalmente, no entregar información a terceros como datos de tarjetas de crédito o información personal, ya que siempre se puede hacer mal uso de ello", complementó.
Por último, es importante que si alguna persona es víctima de estos delitos, se dirija a la Brigada más cercana de la Policía de Investigaciones para realizar la denuncia correspondiente.