Ordena nuevo juicio oral: Corte Suprema acoge recurso de nulidad en caso de Martín Pradenas
De acuerdo con los argumentos expuestos por el máximo tribunal, se decidió acoger dicho recurso por "falta de imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en sus redes sociales".
Jueves 29 de diciembre de 2022 | 09:48
Si bien la sentencia contra Martín Pradenas se dio a conocer el pasado 26 de agosto por delitos de abuso sexual y violación, debido a un recurso de nulidad que fue presentado por su defensa, este caso dio un giro total que fue finalmente ratificado este jueves 29 de diciembre.
La Corte Suprema decidió acoger dicho recurso, argumentando que "hubo falta de imparcialidad de uno de los jueces debido a comentarios sobre el caso en sus redes sociales".
De acuerdo con lo indicado por el máximo tribunal, dichos comentarios "fueron realizados mientras se desarrollaba el juicio oral, por lo que deja en posición desfavorable a una de las partes", en este caso, a Pradenas.
Por otro lado, la Corte Suprema señaló que "no cuestiona temáticas de fondo" que fueron presentadas en esta causa, tales como "pruebas, participación del imputado y la utilización de la perspectiva de género" para su resolución.
Aún así, dentro de las problemáticas que enfrentarían ahora los querellantes, es la revictimización de las personas que denunciaron estos delitos sexuales.
Qué viene ahora
Debido a esta determinación, la Suprema ordenó un nuevo juicio oral contra Martín Pradenas, "con jueces habilitados" para dicho propósito.
Además, aclararon que mientras dure este proceso, el imputado continuará en prisión preventiva.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal ordenó además a la Corte de Apelaciones de Temuco instruir una investigación al juez Leonel Torres Labbé, a fin de establecer si hubo una infracción a sus deberes funcionarios en su actuar.
Antecedentes del caso
Martín Pradenas Dürr había sido sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo y penas accesorias. Lo anterior, tras ser declarado culpable por cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años, un delito de abuso sexual a menor de 14 años y dos delitos de violación. Entre ellas, Antonia Barra.Esta joven se quitó la vida en octubre de 2019, semanas después de haber sido violada por este individuo, desatando un movimiento social impulsado principalmente por su familia en búsqueda de justicia. Algo que habían creído conseguir, hasta ahora.
"Justicia para Antonia" era la consigna que más se repitió -y ahora vuelve a repetirse- en relación a esta agresión sexual que, de acuerdo con las pruebas, la joven alcanzó a relatar a su círculo más cercano. Inclusive hubo audios de la víctima, mostrados en el juicio, en que ella le pidió ayuda a una de sus amigas tras esta cruel vulneración.
A lo anterior, se sumaron otros cincos casos en los que fue considerado responsable. Tres de las víctimas eran menores de edad, una de ellas menor de 14 años cuando el imputado cometió el delito, momento en el que él tenía 20.
Los delitos fueron perpetrados entre 2010 y 2019.