Órgano 100% electo, paridad, comité de expertos y plebiscito de salida: Así es la propuesta del oficialismo para la nueva Constitución
Durante este miércoles, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático entregaron su propuesta con los principales aspectos a considerar en un nuevo proceso constituyente, los que incluyen paridad, respeto a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, preservar los símbolos patrios y el Himno Nacional, entre otros.
Miércoles 28 de septiembre de 2022 | 19:28
Este miércoles los partidos del oficialismo llegaron a un acuerdo respecto a un nuevo proceso constituyente, tras el amplio apoyo que obtuvo el rechazo el pasado 4 de septiembre en el plebiscito de salida.
En este contexto, emitieron un comunicado con los principales aspectos y preocupaciones para "entregar prontamente certezas" a la ciudadanía sobre una nueva constitución. "Es fundamental continuar con el proceso constituyente", mencionan en el texto.
Asimismo, señalan que la única manera de construir una sociedad inclusiva, justa y respetuosa es a través de una nueva carta magna que reúna "todas las miradas que habitan nuestro país".
En esta línea, los partidos de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático plasmaron los aspectos procedimentales y de contenidos en el comunicado. Así como también descartaron que el gobierno deba tener un un rol activo en este nuevo trabajo constitucional.
"Relevamos el trabajo del Ejecutivo en torno a las urgencias de la población, cuyas soluciones transitan por un camino propio e independiente al del proceso constitucional, por lo que el condicionamiento de la nueva Constitución a opiniones sobre la gestión de gobierno, o compromisos respecto al respaldo o rechazo de las reformas más urgentes y sentidas por la ciudadanía, debe ser descartado bajo cualquier punto de vista", afirman.
Estos son los principales aspectos del acuerdo:
- Órgano 100% electo
Es de suma relevancia para los partidos de gobierno que sea la ciudadanía quien se encargue de elegir quiénes formarán parte de una nueva etapa "tal como lo mandata el plebiscito de octubre de 2020". Además, respecto al quórum destacan que debe ser supramayoritario en atención a las materias que se podrían debatir.
- Órgano paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes
Debido a la gran desventaja que corren las mujeres en Chile, la paridad es un tema medular para la propuesta. "Es una condición democrática que debe sostenerse, y para ello el carácter representativo del órgano debe cumplirla tanto en la etapa de elección de sus representantes como en la composición total del órgano constitucional", detalla el escrito.
Por su parte, la "deuda" que mantiene el Estado con los pueblos indígenas es otro factor que debe primar a la hora de iniciar otra asamblea.
- Principios institucionales
"El carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de república y su régimen democrático. Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Asimismo, se respetarán las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes", explican. Además, una nueva Constitución deberá mantener el Himno Nacional y los emblemas patrios.
- Proceso constitucional participativo
Respecto a este punto, el oficialismo propone que se generen los mecanismos para que las personas puedan formar parte del debate constitucional, informándose y priorizando los temas a tratar, esto a través de entidades como los municipios o los gobiernos regionales.
- Comité técnico de expertos y expertas
El ente a cargo de definir la integración deberá ser el Congreso Nacional en atención a criterios de idoneidad profesional.
- Itinerario Constitucional
Y por último, pero no menos importante, respecto a los plazos, proponen que los representantes sean elegidos durante abril de 2023; el funcionamiento del órgano no debería exceder los seis meses y el plebiscito de salida debería realizarse en diciembre del mismo año.
"Para que esto sea posible, el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional", reza la publicación.