Ossandón califica de “absolutamente desubicadas” las declaraciones de Galli contra Boric y Provoste
El senador RN le respondió al subsecretario del Interior, quien apuntó a candidatos de la oposición por los desmanes ocurridos en la conmemoración del estallido social. “La culpa la tenemos todos. No hemos sido capaces de hacer una reforma verdadera a Carabineros y tener protocolos como corresponde para darle duro a los delincuentes”, dijo.
Martes 19 de octubre de 2021 | 10:45
Molestia causó en el oficialismo los desmanes y saqueos ocurridos en el marco del segundo aniversario del estallido social, lo que dejó un saldo de más de 400 detenidos a lo largo del país y dos personas fallecidas.
A raíz de esto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, emplazó a candidatos presidenciales y políticos de oposición por los hechos sucedidos, asegurando que “instalaron una sensación de impunidad” apuntando directamente a la diputada RD Catalina Pérez y también a Gabriel Boric y Yasna Provoste.
Sin embargo, algunos parlamentarios no están de acuerdo con los dichos de la autoridad, criticando sus palabras.
Uno de ellos es el senador RN Manuel José Ossandón, quien calificó estas declaraciones como “absolutamente desubicadas”, afirmando que “la culpa la tenemos todos. No hemos sido capaces de hacer una reforma verdadera a Carabineros y tener protocolos como corresponde para darle duro a los delincuentes”.
Lee también: Irací Hassler visitó Cerro Santa Lucía: “Nos comprometemos con la reconstrucción de este espacio público”“Lo que pasó anoche es una vergüenza. Pero es una vergüenza que todo el mundo político, incluido el gobierno, estén como comentaristas de lo que pasó. Anoche vivimos en un país indefenso, donde un grupo de delincuentes llegaba con neumáticos, que no son tan fácil de conseguirse”, afirmó el legislador en Contigo en la Mañana.
Posteriormente, el parlamentario se refirió a lo sucedido en Puente Alto, comuna en la que fue alcalde por 12 años y donde se registraron ataques a cuarteles policiales y también a una oficina de registro civil.
“Yo sentía una pena tremenda de ver lo que ocurría en Puente Alto, donde un grupo atacaba la comisaría y los Carabineros escondidos porque tienen orden de no hacer nada. Quemaron nuestro registro civil que nos costó un mundo hacer y construir, todas las mañanas son cuadras de colas para que atiendan a la gente. Y hoy nos quedamos sin registro civil”, dijo.
Consultado sobre una solución para esto, Ossandón señaló que “hay un problema grave de legitimidad que incluye a Carabineros. Entonces, nos sentamos a dejar de comentar esta cosa y empezamos hacer un gran acuerdo nacional para hacer la reforma, que incluya protocolos para actuar".
“El ejercicio de hoy en la mañana es que somos todos comentaristas, para un lado y para otro, esto no da para más”, añadió.
Finalmente, el senador RN reveló “conocer mucha gente” de la comuna tras un trabajo realizado con presos de Puente Alto, donde señaló que “los tipos saben que no pasa nada, entonces ‘es la papa’, ir al centro y llegas con una tele, así de claro. Lo pasan bien y les tiran piedras a los pacos”.
“Hoy somos un país indefenso”, concluyó.