"Paco Nazi" es condenado a 22 años de cárcel por torturas al interior de comisaria en Estación Central
El suboficial Francisco Arzola Ruiz fue sentenciado a 17 años por torturas, tormento y apremios ilegítimos y cinco años por falsificación de instrumento público reiterado. Otros 14 carabineros son investigados por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes que circulaban por la comuna.
Sábado 14 de septiembre de 2019 | 15:12
El suboficial (R) mayor de Carabineros, Francisco Arzola Ruiz , más conocido como el “paco nazi”, fue condenado a 22 años de cárcel.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la sentencia al carabinero en retiro: 17 años por torturas, tormento y apremios ilegítimos y cinco años y un día de cárcel por falsificación de instrumento público reiterado.
AHORA: @FRCentroNorte obtiene condenas de 17 años, 8 años y 5 años y un día de presidio contra dos suboficiales de Carabineros acusados por torturas, tormentos o apremios ilegítimos y falsificación de documentos públicos. Dirigió esta investigación la fiscal Tania Sironvalle. pic.twitter.com/hRcSTpYqjv— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) September 14, 2019
El caso contra Arzola Ruiz surgió luego de que en 2016 y 2017 cuatro comerciantes ambulantes del Barrio Meiggs lo denunciaran por graves torturas cuando eran detenidos en la 21° Comisaría de Estación Central.
Arzola y otros 14 carabineros se encuentran en plena investigación por la justicia por apremios contra comerciantes, taxistas y estudiantes que circulaban por la comuna.
Lee también: Incendio afectó medialuna en Paredones y Confederación del Rodeo Chileno rechazó este “nuevo ataque incendiario”En el juicio también se determinó la condena para el suboficial Rodrigo Muñoz Cid, quien recibió una denuncia por realizar tortura en la misma comisaría.
Muñoz fue sentenciado a ocho años de condena efectiva por el delito de tortura.
"Voy a poner a prueba a la justicia chilena"
En entrevista con CHV Noticias el suboficial retirado negó haber torturado o golpeado a los denunciantes.
"No es un motivo de orgullo que me digan nazi, porque soy pelado, porque tengo los ojos verdes, porque tengo la tez blanca", sentenció Arzola.