Pamela Jiles a Gabriel Boric: "Mientes y eres una mala persona"
La diputada frenteamplista le respondió a su compañero de coalición luego que este compartiera un video explicando su votación a favor del proyecto de ley antisaqueos, algo que ha sido duramente criticado.
Jueves 5 de diciembre de 2019 | 19:29
El conflicto al interior del Frente Amplio continúa luego que una serie de parlamentarios del conglomerado aprobaran en general el proyecto de ley antisaqueos.
Esto, luego que la diputada Pamela Jiles respondiera a través de Twitter al parlamentario Gabriel Boric, quien había compartido un video de sí mismo explicando sus motivos para haber votado a favor del proyecto de ley.
"Gabriel Boric mientes y eres una mala persona. Qué lamentable", respondió la parlamentaria a través de la red social.
@gabrielboric Mientes y eres una mala persona. Qué lamentable. https://t.co/09UcMKo9fE— #PamelaJilesDiputada (@PamJiles) December 5, 2019
"Hago este video porque se ha abierto una discusión totalmente legítima respecto a una votación del día de ayer sobre la que se ha denominado 'ley antisaqueos' y nuestra votación al respecto", comienza explicando el diputado Boric.
El parlamentario continuó señalando que "hemos estado siempre y desde el día uno con la protesta social", y agregó que "aprobamos los artículos en que se penalizaban los daños a instituciones como Bomberos, recintos de salud, ya sea por parte de manifestantes como fuerzas policiales que están tratando de hacer su trabajo en medio de la manifestación".
La votación resultó en una aprobación general del proyecto que busca modificar el Código Penal con el fin de tipificar como delito la alteración de la paz pública a través de la ejecución de actos de violencia.
Fueron en total 127 votos a favor, 7 en contra y 13 abstenciones. Una de las diputadas que votó en contra fue Jiles.
El proyecto
En el texto, el proyecto establece además sanciones con penas más altas para quienes resulten responsables de encender barricadas, en el marco de manifestaciones.
Para esta sanción, el documento indica que se entenderá por desorden público las siguientes situaciones:
- Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.
- Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.
- Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.
- Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.
- Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.
- Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.