Exclusivo: Papá de Ámbar Cornejo querellaría contra Ángela Vivanco por supuesto cohecho tras liberación de Hugo Bustamante
La acción judicial sería presentada por Ulises Cornejo y Bárbara Romero acusa a la suspendida ministra de haber intervenido en la defensa de la magistrada Silvana Donoso durante el proceso de su acusación constitucional.
Jueves 26 de septiembre de 2024 | 00:38
La ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el abogado Samuel Donoso enfrentarían en una querella interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de cohecho y soborno.
La acción judicial fue presentada por Bárbara Romero y Ulises Cornejo, quienes representan a víctimas de crímenes cometidos por Hugo Bustamante , conocido por el asesinato de Ámbar Cornejo.
La querella, a la que tuvo acceso exclusivo CHV Noticias, surge a raíz de una serie de acontecimientos que inician en 2016, cuando Bustamante, condenado a 27 años de cárcel, fue liberado antes de cumplir su condena gracias a la concesión de libertad condicional por la Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso.
Esta comisión estaba presidida por Silvana Donoso, jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y hermana del abogado Samuel Donoso. El otorgamiento de la libertad condicional fue controvertido porque se realizó aún cuando Gendarmería emitió informes desfavorables.
Cuatro años después, en 2020, Bustamante fue arrestado por el brutal asesinato de Ámbar Cornejo, un crimen que conmocionó al país. El caso llevó más tarde a una acusación constitucional contra Silvana Donoso por su papel en la liberación de Bustamante.
Ministra Vivanco habría intervenido en defensa de Silvana Donoso en libelo por Hugo Bustamante
En este contexto, se reveló que la ministra Ángela Vivanco habría intervenido en la defensa de Silvana Donoso durante el proceso de acusación constitucional.
Según la querella, Vivanco se habría coordinado con Samuel Donoso y el abogado Luis Hermosilla para influir en el desarrollo del proceso, utilizando su posición para proteger los intereses de Silvana Donoso.
Conversaciones de WhatsApp publicadas por Ciper Chile muestran intercambios entre Vivanco y Hermosilla, donde se coordina la asistencia de Vivanco a una sesión de la Comisión de la Cámara de Diputados que evaluaba la acusación constitucional.
Uno de los puntos que también menciona la querella es la participación de Vivanco en una cena organizada por Samuel Donoso, en la que se habrían discutido detalles de la defensa de la jueza Donoso.
Esta reunión, según consta en el documento, se presentó como un "agradecimiento por las gestiones de Vivanco", lo que es considerado un acto de soborno y cohecho por la parte querellante, ya que se sospecha un intercambio de favores para beneficiar a la jueza acusada.
Ángela Vivanco y Samuel Donoso son acusados de cohecho y soborno
En concreto, la querella sostiene que los actos de Vivanco podrían configurar el delito de cohecho al intervenir en una defensa que no le correspondía, buscando influir en el resultado de la acusación constitucional.
A su vez, Samuel Donoso es acusado de soborno por organizar la cena, presuntamente, como una forma de retribución por los favores de Vivanco.
¿Quiénes son Bárbara Romero y Ulises Cornejo?
Bárbara Romero Rojas, es nieta de Elena Isabel Hinojosa Cena, quien desapareció en junio de 1996 sin que hubiera noticias de ella hasta la confesión otorgada por Hugo Bustamante en que reconoció el doble homicidio y que ocultó el cuerpo en su domicilio.
Luego de las diligencias investigativas, se comprobó que efectivamente su cuerpo se encontraba oculto en el lugar indicado por Bustamante, junto con el de Eduardo Páez Hinojosa.
De esta forma, Romero tomó conocimiento que su abuela había sido asesinada por Hugo Bustamante. Hoy ella es querellante en la causa seguida en contra de Bustamante, por el delito de homicidio calificado.
Ulises Cornejo, en tanto, es padre de Ámbar Cornejo, la adolescente de 16 años que fue asesinada en agosto de 2020 también por Hugo Bustamante.
"De no haberse otorgado la libertad condicional a Bustamante Pérez, y por el contrario, éste hubiese cumplido su condena, la menor Ámbar Cornejo LLanos no hubiese sido asesinada ni ultrajada sexualmente de la manera brutal en que lo fue", dice la querella.