Para solventar sus costos: Diputados tendrán $500 mil más para gastos operacionales
El ítem tiene como objetivo poder solventar los gastos de los parlamentarios vinculados a sus funciones, como el arriendo de oficinas, traslados, difusión y telefonía.
Jueves 9 de mayo de 2019 | 09:47
En $500.000 aumentarán los gastos operacionales para los diputados, ítem que pasará de este modo de $3.527.000 a $4.027.000, independiente del distrito al que cada uno represente.
Así fue informado a las bancadas parlamentarias en los últimos días, según reporta El Mercurio, donde se detalla que se debe a la existencia de montos adicionales en función de factores relacionados con el territorio, la población, aislamiento, entre otros.
Más informaciones: ¿Iniciar la jornada a las 7:30 como dijo Monckeberg? Diputados revelan a qué hora se levantan para ir a trabajar
El Consejo de Asignaciones Parlamentarias señala que el objetivo de este dinero es solventar los gastos en los que incurren los diputados, asociados a su función parlamentaria, como es el financiamiento de oficinas, traslados, difusión y telefonía.
A la vez, desde la Cámara indicaron al citado medio que estos recursos provienen de ahorros efectuados por la administración, sin ser dineros nuevos. En concreto, provienen del saldo inicial de caja que se produjo luego de un plan de austeridad que la inició previo a la aprobación de la reforma electoral que subió de 120 a 155 la cantidad de Diputados.
Estos montos serán repartidos desde este mes de mayo hasta diciembre próximo. El próximo pasó será analizar qué hacer para ir recuperando los montos iniciales asignados para los gastos operacionales, los cuales han sufrido una bjaa cercana a los $3.500.000, de modo que esta alza permitirá recuperar parte de la pérdida de los recursos.
Esta información fue confirmada por el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Andrés Zaldívar.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, explicó que más que un aumento de dineros para los parlamentarios, se trata más de un "ahorro realizado por la Cámara. Con el aumento territorial de los distritos este saldo final de caja es distribuido en gastos operacionales, lo que fue planteado al Ministerio de Hacienda el año pasado", agregando que la actual administración le dion continuidad a esta medida.