Pareja de chilenos detenida en Perú deberá someterse a un examen de ADN
La Fiscalía busca esclarecer si ambos compatriotas son los padres biológicos de los gemelos. "Se solicitó este examen con el objetivo de proteger a los menores", afirmó el persecutor.
Jueves 6 de septiembre de 2018 | 09:19
Las autoridades de Perú ordenaron que se someta a un examen de ADN a una pareja de ciudadanos chilenos detenidos en Perú, tras intentar salir del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler, informaron hoy fuentes oficiales.
El Ministerio de Justicia señaló que la decisión fue tomada por la Fiscalía, con el fin de determinar si los chilenos Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño Atalaya "son los padres biológicos de los niños con iniciales M.T.M. y R.T.M".
"Se solicitó este examen con el objetivo de proteger a los menores. Los resultados serán muy importantes, pues contribuirán a esclarecer los hechos", acotó la información oficial.
Los esposos chilenos fueron encarcelados este lunes en las prisiones de Ancón II y del Callao de manera preventiva por doce meses, mientras continúan las investigaciones del caso, tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el Aeropuerto de Lima cuando intentaban volver a su país con los bebés.
Tras revisar el caso, la Defensoría del Pueblo consideró que la pareja no incurrió en un delito de trata de personas como le imputa la Fiscalía porque "los niños serían fruto de un proceso de maternidad subrogada, situación que no se ajusta al ilícito penal que sanciona la venta de niños".
De llegar a juicio y ser declarados culpables, la pareja podría afrontar una pena no menor de 25 años de cárcel por el delito de trata de personas, aunque en Perú la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito que la regule, por lo que no está permitida ni prohibida.