Parlamentarios de oposición evalúan acusación constitucional contra el intendente metropolitano
Desde la oposición se han levantado cuestionamientos en contra de Felipe Guevara debido a la estrategia de "copamiento preventivo" en el sector de Plaza Italia, y especialmente luego de que el viernes pasado un manifestante fuera atropellado por un carro lanzagases de Carabineros.
Lunes 23 de diciembre de 2019 | 09:52
Una serie de cuestionamientos ha despertado el intendente metropolitano, Felipe Guevara, debido a la estrategia de "copamiento preventivo" en el sector de Plaza Italia con contingente policial para debilitar las protestas que usualmente se convocan en el lugar.
Lo anterior se hizo aún más intenso luego de que el viernes pasado un manifestante fuera atropellado por un carro lanzagases de Carabineros y, tras ello, el conductor -el cabo Mauricio Carrillo- quedara con la medida cautelar de firma mensual por el cuasidelito de lesiones graves.
En ese escenario, de acuerdo a una publicación de El Mercurio, el jefe de la bancada PS de la Cámara, Manuel Monsalve, sostuvo que "vamos a analizar todas las herramientas a nuestro alcance. La única que permite sacar a una autoridad de su cargo desde el Parlamento son las acusaciones constitucionales, y habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita".
El parlamentario manifestó que espera que se realicen las conversaciones en torno a este tema con el resto de la oposición, y afirmó que ya conversó el asunto con su par de la DC, Gabriel Ascencio, quien anunció que oficiará a Guevara y pidió su renuncia.
En la misma línea, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que Guevara "debería renunciar, y si no renuncia, yo creo que deberíamos incluso evaluar claramente acusarlo constitucionalmente".
Por otra parte, el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, debido a que aseguró que el intendente "depende y se coordina administrativamente" con él.
"Si el ministro no actúa, nosotros vamos a propiciar eventualmente una acusación constitucional, porque no nos ha dejado otra alternativa. Es indudable que aún se mantienen acciones de represión y violación a los derechos humanos", remarcó.
Lee también: Cadem: Piñera sigue cayendo en aprobación y amplio respaldo a paridad de género y cupos especiales