Parlamento británico entrega su apoyo a investigación de la ONU en Chile
Con 19 firmas aprobadas, la cámara inglesa aprueba el anuncio de la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, para iniciar una investigación ante los atropellos de los Derechos Humanos en nuestro país.
Miércoles 30 de octubre de 2019 | 00:09
Durante la sesión del 29 de octubre, en el parlamento británico, bajo la moción de 19 parlamentarios, expresó como cámara su apoyo a la investigación de las Naciones Unidas para indagar el atropello a los Derechos Humanos a raíz de las situaciones que estallaron el pasado 18 de octubre.
Ante la contingencia de la convulsión social que se vive en Chile, el parlamento, en la minuta de la 20 sesión, dice que estar atenta a las protestas que mantuvieron una huelga general durante los días 24 y 25 de octubre.
Lee también: Observador del INDH recibió 7 balines durante marcha en el centro de SantiagoAsí mismo, el Parlamento "reconoce que este levantamiento nacional espontáneo tiene sus raíces en tres décadas de creciente desigualdad económica en Chile; condena la declaración del presidente Piñera de que el gobierno chileno está en guerra con los manifestantes; expresa su profunda preocupación por las numerosas denuncias de violaciones de los derechos humanos y violencia sexual denunciadas por la Institución Nacional de Derechos Humanos de Chile".
Misión de la ONU en Chile
La misión de investigación del organismo internacional operará en Chile a partir de este miércoles y lo hará por tres semanas más, tanto en Santiago como en regiones.
El principal objetivo de esta misión, es revisar la creciente cantidad de denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile durante el estallido social de las últimas semanas.
“Intentaremos identificar los perpetradores de las víctimas, qué tipo de violaciones hubo y con toda esta información también vamos a intentar efectuar un análisis de cuál ha sido la respuesta institucional ante estas protestas. Si fue correcta o no siguiendo los patrones y las normas internacionales, tanto de la gestión de las protestas como de la aplicación del estado de emergencia”, explicó Marta Hurtado, vocera de la Alta Comisionada.
Con esto, la misión estará encargada de denunciar las violaciones ocurridas y exigir el inicio de investigaciones exhaustivas, ante situaciones ante las que califican estar "bastante preocupados por los actos de violencia".
Por lo mismo, el parlamento inglés anunció que apoya una investigación de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre estas denuncias por parte de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet;