Paro nacional controladores aéreos: ¿Cómo afectará a los vuelos y cuáles son las demandas?
El paro nacional del gremio podría provocar hasta esperas de 3 horas, lo que dependerá de los itinerarios programados de cada vuelo.
Jueves 5 de octubre de 2023 | 17:52
VER MÁS SOBRE NACIONAL
Así lo confirmó el Presidente del gremio, Jorge Caro Gálvez: “Pese a todos los esfuerzos desplegados durante casi una década, hoy nos encontramos en el más complejo de los escenarios. Ante autoridades que parecen no aquilatar la gravedad de los problemas expresados, entregándonos respuestas insatisfactorias y que carecen del compromiso necesario para solventar las falencias que se presentan en el servicio”, aseguró. “Es crucial que las autoridades tomen medidas concretas para abordar estos problemas y asegurar un entorno de trabajo óptimo. Hemos llegado a una encrucijada en la que la única solución para ser escuchados parece ser esta y lo lamentamos. Pero, no tenemos opción porque precisamente estamos velando por la seguridad de los usuarios, no solo por nuestro bienestar profesional”, agregó Gálvez.¿Cómo afectará el paro de controladores aéreos a los pasajeros?
De acuerdo a lo especificado por la entidad, el paro nacional podría provocar hasta esperas de 3 horas en tierra, lo que dependerá de los itinerarios programados de cada vuelo. "Se pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos. Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire", comunicaron. Junto con ello, también especificaron que: "Estas medidas solo afectarán el tráfico de pasajeros de aeronaves comerciales, quedando exenta de estas acciones cualquier otra aeronave".¿Cuáles son las demandas del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo?
Las demandas exigidas por el ATC a las autoridades son las siguientes:- Solución a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS.
- Mayor inversión en reposición de capacidades.
- Inversión en infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo profesional.
- Creación de Carrera funcionaria del Controlador de Tránsito Aéreo.
- Concursos y ampliación de planta.
- Aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en Chile.
- Reactivar las entrampadas conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley.