Partidarios de Guaidó y Maduro se enfrentaron en Brasil y todo terminó con la toma de la embajada de Venezuela
Si bien Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores, informó que la sede sufrió un “violento asalto”, la embajadora designada por el representante por la Asamblea Nacional, Maria Teresa Belandria Exposito, indicó que los mismos funcionarios les abrieron las puertas. Esto último fue desmentido por el gobierno brasileño.
Miércoles 13 de noviembre de 2019 | 16:50
Los enfrentamientos estallaron en la embajada venezolana en la capital de Brasil este miércoles, luego de un enfrentamiento entre diplomáticos venezolanos que respaldan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y los partidarios del presidente Nicolás Maduro.
Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, informó a través de Twitter que la embajada sufrió un “violento asalto” y, además, tuiteó un video que muestra a funcionarios del gobierno y personal diplomático alegando que la embajada fue secuestrada por un grupo de “ciudadanos irregulares”.
#COMUNICADO | Venezuela denuncia el violento asalto de su Embajada en Brasilia y exige al Gobierno de la República Federativa de Brasil el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la garantía de protección de su personal diplomático. pic.twitter.com/DG5FpaNyFj— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 13, 2019
En este video, de hace minutos, nuestro Encargado de Negocios en Brasilia da un mensaje de fortaleza y lealtad, acompañado de TODO nuestro personal de la Embajada y amigos Brasileños solidarios. La matriz de la derecha violenta sobre deserciones es absolutamente falsa. pic.twitter.com/I1z2lmjAYr— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) November 13, 2019
Pero según la embajadora designada de Guaidó en Brasil, Maria Teresa Belandria Exposito, “un grupo de funcionarios de la embajada venezolana en Brasil nos contactó para informarnos que reconocen al presidente Juan Guaidó. Procedieron a abrir las puertas y entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil”.
Belandria explicó que, a su llegada, un grupo de funcionarios permaneció dentro del edificio residencial de la embajada y se negó a irse.
La Oficina de la Presidencia de Brasil negó cualquier participación de la toma de posesión de la embajada, diciendo que el presidente Jair Bolsonaro no estaba al tanto y no toleraba ni incentivaba a los defensores de Juan Guaidó para que se hicieran cargo de la embajada.
“Como siempre, hay personas inescrupulosas y tontas que quieren aprovechar los desarrollos para generar desorden e inestabilidad”, sostuvo el miércoles una declaración de la oficina de la presidencia y agregó que tanto las fuerzas de seguridad federales como locales están trabajando para normalizar la situación de manera pacífica.