Partido Humanista realizará consulta a sus militantes para evaluar su permanencia en el FA
El conglomerado vive tiempos difíciles luego de que tres de sus partidos participaran en el acuerdo constitucional alcanzado entre el oficialismo y la oposición, lo que generó el retiro del Partido Ecologista Verde (PEV) e Igualdad, y una fuga masiva de militantes de Convergencia Social, entre ellos, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.
Lunes 2 de diciembre de 2019 | 07:39
El Partido Humanista resolvió realizar una consulta a sus militantes para definir su permanencia en el Frente Amplio, la que se llevará a cabo los próximos 6 y 7 de diciembre.
La determinación se adoptó luego de que el recién pasado fin de semana la colectividad desarrollara dos jornadas en las que participaron 250 representantes de regiones y comunas (el sábado) y su Consejo General, con 45 consejeros presentes (el domingo), en las que debatieron en torno al estallido social que se vive en el país y su propuesta ante el escenario.
Según señalaron desde la colectividad, en el análisis se abordaron temas como abusos, maltratos, desigualdad y concentración de la riqueza y el poder.
"En este sentido se decidió fortalecer la relación con aquellos actores que permitan la generación de un referente que pueda cumplir la función de interlocución para lograr avanzar en las demandas sociales, mas allá de las insuficientes medidas propuestas hasta aquí por el gobierno, e instalar la realización de una Asamblea Constituyente Soberana", indicaron desde el partido.
Lee también: Crisis en el FA: Jorge Sharp renuncia a Convergencia SocialLo anterior, aseguran, se trata "del sentir mayoritario de la ciudadanía movilizada, a diferencia de una Convención, con las limitaciones que se plantean en el acuerdo entre el gobierno y algunos partidos políticos".
La definición se realizará en tiempos complicados para el Frente Amplio, luego de que tres de sus partidos participaran en el acuerdo constitucional alcanzado entre el oficialismo y la oposición durante la madrugada del 15 de noviembre pasado.
Se trata de Revolución Democrática, Comunes y el Partido Liberal -además de la firma de Gabriel Boric de forma individual, pese a la negativa de su partido, Convergencia Social-, los que se han convertido en blanco de críticas y el retiro del Partido Ecologista Verde (PEV) e Igualdad.
También el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y un grupo de más de 150 militantes renunciaron a Convergencia Social tras la actuación de Boric, mientras que otros movimientos sociales, entre ellos el Movimiento Democrático Popular, han optado por abandonar el conglomerado.
Lee también: Nueva baja: Movimiento Democrático Popular renuncia a Frente Amplio por acuerdo constitucional