Partido Republicano presenta acusación constitucional contra ministra Tohá por crisis de seguridad

Cumplido el plazo de 72 horas que dio la colectividad para que la secretaria de estado dimitiera a su cargo, el jefe de bancada, Luis Fernando Sánchez, aseguró que Tohá ha "comprometido gravemente la seguridad de la Nación".

Lunes 30 de septiembre de 2024 | 17:05

El Partido Republicano presentó la tarde de este lunes una Acusación Constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Cabe recordar que la colectividad dirigido por el ex diputado Arturo Squella había dado un últimátum de 48 horas al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Este consistía en un plazo de 48 para que la secretaria de Estado renunciara a su cargo, a propósito de la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Además, otro de los puntos que fueron considerados fue la salida del ex general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien el pasado viernes dimitió al cargo a raíz de la formalización que enfrentará el próximo 1 de octubre.

Ver también: Caso Rita Olivares: Este lunes se retoma juicio contra 7 imputados por crimen de carabinera

“Cumplidas las 72 horas y sin haber tenido respuesta del Presidente de la República, quien decidió viajar a México en medio de una de las crisis de seguridad más graves que ha habido el país, hemos materializado el compromiso de presentar una acusación constitucional”, expresó Luis Fernando Sánchez, jefe de bancada.

Jefe de Bancada del PR: "Tohá no tiene las capacidades ni las competencias"

A lo anterior, añadió: “Queremos ser muy claros, la Ministra Tohá es parte del problema y luego de dos años de ejercicio como ministra, no tiene las capacidades ni las competencias para ser parte de la solución. 

El parlamentario republicano explicó que las causales consideran "haber comprometido gravemente la seguridad de la Nación, infracciones a la Constitución y la ley, y la inejecución de las mismas normas".

Para finalizar, Sánchez llamó a las diferentes bancadas del Congreso para que “más allá de su posición política, tengan la abertura para analizar los argumentos jurídicos y políticos de esta acusación, y se dispongan a analizarla en su mérito”.