Paulina Vodanovic aspira a liderar el PS: "El partido tiene un rol muy importante en la articulación del gobierno"
La abogada y ex subsecretaria de las Fuerzas Armadas conversó con CHV Noticias para hablar sobre sus primeras impresiones tras liderar la elección del Comité Central, además de definir los principales desafíos que hay en la colectividad. "Los militantes piden mayor participación, mayor incidencia y más descentralización del poder" aseguró.
Jueves 19 de mayo de 2022 | 20:10
El domingo 15 de mayo se desarrollaron las elecciones internas del Comité Central del Partido Socialista, resultando como primera mayoría la abogada y ex subsecretaria de las Fuerzas Armadas (2015-2018), Paulina Vodanovic.
Tras esta elección paritaria, 110 personas fueron elegidas como parte del Comité Central de la colectividad, y 15 días después de los resultados, se deberá designar a su mesa directiva.
Según la tradición del Partido Socialista, la persona que haya sacado más votos tiene más opciones para liderar, situación que dejaría a Vodanovic con buenas chances de encabezar el colectivo en el que ha militado por 30 años.
"Es un gran orgullo haber obtenido la más amplia mayoría de votos a lo largo de Chile, con compañeros y compañeras de regiones. La militancia está muy atenta a este proceso, porque siente que hay una renovación de liderazgos importante, más aún si es una mujer", señaló.
Al ser consultada sobre si cree que es un alma renovadora para la política interna del PS, fue enfática en responder: "Tras recorrer Chile entero hablando con los compañeros y compañeras, puedo decir que los estilos de la política antigua no son aceptados en ninguna parte y tampoco en el Partido Socialista".
"Lo que reclama nuestra militancia es mayor participación, mayor incidencia y descentralización del poder. En eso yo tengo un compromiso con los militantes que pretendo cumplir", precisó.
Articulación del gobierno y nueva Constitución
El PS tiene un rol "muy importante en la articulación del gobierno", aseguró Vodanovic, ya que son parte importante de los cargos de elección popular y del mandato de Apruebo Dignidad. "Ya hay un rol gravitante, ya que podemos incidir en políticas públicas como seguridad o en materia económica de manera determinante", detalló.
Con respecto al Proceso Constituyente, afirmó que la nueva Constitución ha sido un reclamo que los y las socialistas han sostenido por largos años. "Tener hoy día la posibilidad de cambiar una Constitución basada en un Estado subsidiario por una que establece un Estado Social Democrático de Derecho -que es lo que hemos impulsado siempre- es una tremenda oportunidad de cambio, entendiendo que es una de las tareas principales a las que hay que abocarse en el próximo periodo", adelantó.
Los desafíos internos del PS
Con relación a los desafíos internos del tercer partido político más grande de Chile, con más de 40 mil inscritos hasta 2021, estableció que tienen que recomponerse y recuperar la fraternidad.
"Es el partido en el cual me críe y que milito desde mi temprana juventud. Tenemos que recuperar a los socialistas, a quienes se han ido y a quienes no ingresan porque consideran que es una institución que está desfasada en el tiempo. Ese es un desafío interno, desde ahí proyectarnos como el PS del siglo 21, recuperando la voz de las y los trabajadores de nuestro país", manifestó.
A poco menos de un año de que el PS cumpla 90 años, la abogada asegura que "los socialistas tenemos que en conjunto definir cuales son las tareas que nos corresponden en el ciclo político que se ha iniciado", analiza.
"Espero que desde la próxima mesa trabajemos en unidad para que el partido pueda continuar siendo un eje articulador del gobierno y que podamos colaborar a la solución de conflictos que hoy en día existen en Chile", sentenció.