Pausado y acertado: El camino que recorre Juan Guaidó
En los próximos días se cumplen dos meses desde que Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamara Presidente Encargado de su país. A continuación revisamos, Junto a dos analistas internacionales, la ruta que ha marcado el antes y después de una nación que atraviesa la crisis política y social más grandes de su historia.
Viernes 15 de marzo de 2019 | 15:51
La combinación de juventud, mostrar una estrategia establecida y poseer un discurso político que encaja perfectamente en las necesidades que vive Venezuela, ha sido acertado para Juan Guaidó, quien representa a la juventud profesional. Así lo define el analista político venezolano Nicmer Evans, Director del Movimiento por la Democracia y la Inclusión.
Para Evans, uno de los elementos a destacar en este proceso es la reactivación política y social del pueblo y el consenso logrado en los sectores de oposición venezolana para reconocer un liderazgo.
Y es que el 23 de enero de 2019, dando cumplimiento al artículo 233 de la Constitución de ese país, Juan Guaidó levantó su mano derecha ante la multitud que había recorrido las calles de Caracas, y en una de sus principales avenidas proclamó: “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.
Una ruta trazada
La solicitud es clara, tan precisa que ha cruzado fronteras y es que luego del frustrado intento de ingresar ayuda humanitaria el 23 de febrero pasado por parte de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro; el mundo entero evidenció el uso de la fuerza, funcionarios impidieron el traslado del cargamento de alimentos y medicinas para la población más vulnerable, el decreto de cierre de paso entre Venezuela y Colombia, mostraron uno de los lados más oscuro de quien encabeza la revolución bolivariana, Nicolás Maduro.
Oscuridad para el chavismo
Ambos analistas Evans y Velarde, concuerdan que el gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en uno de los momentos más críticos. Muestra de ello es el “apagón” ocurrido el pasado 7 de marzo, al fallar la principal hidroeléctrica venezolana en el Gurí, estado Bolívar, que abastece más del 70% de la electricidad en el país, dejando a oscuras por varios días a gran parte del territorio venezolano.
Hasta ahora se mantiene un escenario tenso, los pobladores sobreviven ante la desidia, saqueos, falta de agua, alimentos, transporte y dinero en efectivo.
Por otra parte, los voceros de ambos sectores políticos continúan con los llamados a la calle para pedir respaldo, algunos de ellos para aferrarse al poder, otros tantos para conquistarlo.