Pdte. Boric anuncia 300 millones de dólares para desarrollar políticas públicas en zonas extremas
El mandatario aseguró que los recursos irán destinados a mejorar la calidad de vida en los lugares donde no tienen servicios básicos, y que según sus palabras, la conectividad no llega como debe. "El compromiso es en el marco de la descentralización", indicó.
Jueves 5 de mayo de 2022 | 17:25
En el marco de su segunda visita a regiones, el Presidente Gabriel Boric se encuentra en la Región de Magallanes con el objetivo de recorrer zonas rurales y anunciar una nueva inyección de recursos en sectores extremos.
"La organización popular de vecinos y vecinas a lo largo de Chile, partiendo desde Magallanes es y seguirá siendo fundamental para poder reconstruir el tejido social en Chile", comenzó señalando el mandatario.
"He dicho en los últimos días que nos ha tocado encontrarnos con una sociedad profundamente herida, con dolores que nos llevan muchas veces a la división y a la incomprensión. Lo que se ha dado acá es que autoridades de diferentes poderes del Estado, junto con dirigentes de las uniones comunales de juntas de vecino, y con el gobierno, conversamos en un plano de igualdad, buscando soluciones en conjunto", añadió el jefe de Estado.
"Ese es el espíritu que quiero para nuestro gobierno, con un ánimo transversal de todos los sectores políticos pensando en el bienestar de la ciudadanía", complementó.
Presidente @gabrielboric anuncia la creación de la Política Nacional de Desarrollo de #ZonasExtremas. Sigue la transmisión en vivo: https://t.co/iAxa0AinDM pic.twitter.com/eXLHMZIWTm— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) May 5, 2022
"Hemos venido a anunciar algunas medidas concretas. Estamos en la Región de Magallanes, una zona extrema. Muchas veces los proyectos y las inversiones son desde el centro del país, desde La Moneda, que no son pertinentes porque no tienen rentabilidad social. Para enfrentar ello, en el segundo gobierno de Bachelet se creó excepcionalmente un plan de desarrollo en zonas extremas. Y hoy quiero anunciar que el plan de desarrollo de zonas extremas pase a ser algo excepcional a una política pública permanente", anunció.
Lo anterior, según informó el mandatario, implica una "cuantiosa suma de recursos" que no solo deben ser administrados por la Moneda, según sus palabras, "sino que por los gobiernos regionales".
"Aquí pueden ver otra de las características que quiero que tenga nuestro gobierno. La delegada presidencial trabajando en conjunto con el gobernador regional. Nosotros nos ponemos a disposición para que el uso de los recursos sea definido en la región", enfatizó Gabriel Boric.
"Hemos inyectado en el marco del Plan Chile Apoya, en conjunto con el ministro de Hacienda y Economía, 300 millones de dólares extras, para aportar con equidad territorial recursos para sacar adelante proyecto importantes que se pueden realizar de forma rápida, como la iluminación, el pavimento o los acceso a servicios básicos", precisó.
"Los recursos irán destinados a mejorar la calidad de vida directa en los lugares donde no tienen servicios básicos, donde la conectividad no llega como debe y eso pasa en todas las regiones de Chile. El compromiso es para la descentralización del país", sentenció el mandatario.
Seguimos trabajando por la descentralización y el empoderamiento de todos nuestros territorios 💪🇨🇱
Hoy el Presidente @gabrielboric anunció la creación de una nueva Política de Desarrollo de #ZonasExtremas. ¿En qué consiste? Veamos 👀👇 pic.twitter.com/2qod669TbY— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 5, 2022