Pdte. Boric convoca a reunión de emergencia tras homicidios múltiples: “No pediré la renuncia a nadie”
El mandatario aseguró que como Gobierno no están indiferentes a las lamentables muertes en Lampa ni a los hechos de violencia que afectan al país.
Martes 16 de julio de 2024 | 17:55
La tarde de este martes, el presidente Gabriel Boric entregó declaraciones desde el Grupo de Aviación 10 de la FACH sobre los múltiples homicidios que ocurridos los últimos días en la región Metropolitana.
Ante esto, el Mandatario indicó que este hecho es "gravísimo y de la mayor consternación". Asimismo, indicó que pese a las exigencias de la UDI, “no pediré la renuncia a nadie”.
Ver también: Cinco muertos y al menos seis detenidos tras mortal balacera en Lampa
Esto dijo Boric sobre los homicidios en Lampa y Quilicura
"Hemos tomado conocimiento del gravísimo ataque, con armas de fuego, que sucedió en la comuna de Lampa", partió diciendo la máxima autoridad sobre los cinco fallecidos que dejó una violenta balacera.
Ante esto, declaró que "desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla", haciendo referencia a los brutales asesinatos de los últimos días, incluyendo la muerte de cuatro adolescentes baleados en Quilicura.
"He instruido a la Ministra Tohá a que mañana, a primera hora, tenga una reunión en conjunto con el Subsecretario Monsalve, el jefe Director de la PDI, el Gral. Director de Carabineros y el Fiscal Nacional para poder reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago y en la RM", siguió diciendo Boric.
Estas son las exigencias de la UDI
El hincapié que tuvo el Presidente sobre lo solicitado por la Unión Demócrata Independiente (UDI), en donde comentó que "les digo 'no señores, acá el Gobierno está trabajando, algunos estamos aportando por una solución", hace referencia a una declaración pública que la bancada de diputados hizo llegar al mandatario.
"Exigimos al Presidente enviar una señal contundente a todo el país y remover de su puesto, de forma inmediata, al equipo a cargo de la seguridad pública, encabezado por la ministra del Interior, Carolina Tohá (...) por su evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis", parte dicho comunicado.
Sobre la misma, indicaron: "Exhortamos a la ministra y a los subsecretarios anteriormente mencionados a que, en el más breve plazo, presenten su renuncia al cargo y den paso a autoridades que estén debidamente calificadas y comprometidas con la seguridad de los chilenos".