Pdte. Boric culmina gira con homenaje a Letelier: Reconciliación solo es posible con verdad y justicia

Con un discurso que llamó a la reflexión de Estados Unidos y recordando la importancia de mantener la democracia, Boric rindió homenaje al canciller Letelier y su secretaria Moffitt, quienes fueron asesinados durante el Golpe de Estado en Washington D.C.

Sábado 23 de septiembre de 2023 | 17:33

La jornada de este sábado el presidente Gabriel Boric realizó un homenaje al canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffitt en Washington, D.C., donde se encontraba para participar del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Desde la plaza Sheridan Circle, el mismo sector donde fueron asesinados en 1976 en el marco del Golpe de Estado chileno, el mandatario dio un discurso haciendo el llamado a la reflexión de Estados Unidos por su desempeño en el Plan Cóndor que afectó a nuestro país y otros sectores de Latinoamérica.

Discurso de Boric en Estados Unidos

Respecto al asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt, Boric explicó el origen de este ataque. "Hemos conocido, gracias a archivos desclasificados, muchos años después del crimen, que ese ataque de la DINA (...) fue ordenado directamente por el dictador", dijo. En esa línea, mencionó la conmemoración de los 50 años del Golpe y la importancia de velar por un país democrático en la actualidad. "Sabemos que la democracia está amenazada de diversas formas, quizás hoy esas formas sean distintas", comentó. Asimismo, enfatizó: "Nuestro compromiso con ella y con el respeto irrestricto de los derechos humanos debe ser total, sin importar las circunstancias, porque no hay inevitabilidades en la historia. Hay quienes osan de pedir a las víctimas que acallen su duelo, que den vuelta la página… Esa reconciliación solo es posible con verdad y justicia, no con olvido".  

VER MÁS SOBRE GABRIEL BORIC

  Como tributo al canciller, una vez terminar su discurso el presidente Boric contempló la placa en el suelo que está frente al Sheridan Circle, colocada en homenaje a Orlando Letelier y Ronni Moffit, que como parte de la ofrenda estaba rodeada de claveles rojos y blancos.