Pdte. Boric reitera que "no hay dicotomía entre el respeto a los DD.HH. y hacer valer el Estado de Derecho"
Luego del balance realizado por los hechos de violencia registrados en la conmemoración del 18-O, el jefe de Estado enfatizó que "Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino que todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público".
Miércoles 19 de octubre de 2022 | 10:48
En relación a la tercera conmemoración del estallido social que se desarrolló durante la jornada del pasado martes, el presidente Gabriel Boric volvió a referirse a la postura del gobierno frente a los hechos de violencia acaecidos y la función de Carabineros para el resguardo de la seguridad y control de orden público.
Durante su participación en el Encuentro Nacional del Agro, el jefe de Estado reiteró que "nuestro gobierno no va a descansar hasta quienes ilegítimamente se creen dueños de las calles, destrozan y violentan a las personas, tengan las sanciones que merecen".
En ese sentido, la máxima autoridad del país sostuvo que "la legítima protesta siempre robustece las democracias", pero enfatizo que ésta "no puede ser sinónimo de violencia".
Continuando con la materia, el mandatario apuntó directamente a los saqueos registrados en Puente Alto y que dejaron a 31 personas detenidas, según cifras entregadas por autoridades.
Al respecto dijo que "le he instruido a nuestro subsecretario Monsalve que se comunique de inmediato con el alcalde Codina, tal como lo hizo anoche la ministra del Interior, que vaya a la comuna, constate los daños y busquemos la manera de repararlo en conjunto".
Ya al término de su intervención en cuanto a estos eventos, recalcó los dichos que emitió horas antes: "Carabineros tiene no solamente todo nuestro respeto, sino que todo nuestro respaldo para el resguardo del orden público y para el combate frontal a la delincuencia. En esto no hay doble estándar".
"No hay oposición ni dicotomía entre el respeto a los derechos humanos y hacer valer el Estado de Derecho, y eso es lo que los carabineros y carabineras de Chile pueden saber y tener la tranquilidad de que cuentan con nuestro respaldo", sentenció.