Pedagogía se afianza como la cuarta profesión mejor valorada por la ciudadanía
El Índice Elige Educar muestra que las políticas públicas impulsadas en los últimos años para apoyar la formación y condiciones de ejercicio han contribuido al alza de la valoración de la profesión docente.
Lunes 3 de febrero de 2020 | 08:20
La encuesta de percepción sobre la docencia Índice Elige Educar, desarrollado por GfK Adimark y Elige Educar, muestra que en el 2019 la carrera de pedagogía se consolidó como la cuarta mejor valorada por la ciudadanía.
En el sondeo, las profesiones que encabezan el ránking son Medicina, Ingeniería y Derecho.
Lee también: Colegio de Profesores reitera llamado solicitando renuncia de ministra CubillosSegún explica en La Tercera el director de Elige Educar, Joaquín Walker, las políticas públicas impulsadas en el último tiempo en apoyo a la formación y las condiciones de ejercicio de los profesores han tenido importancia en la valoración de la carrera.
"La Beca Vocación de Profesor fue una política que contribuyó en su momento al alza de la valoración de la profesión docente, al mayor interés de la sociedad de que los hijos estudien Pedagogía. Lo mismo ocurre con la carrera docente. Eso influye en la valoración y en la mejora de la percepción de las condiciones laborales de los profesores", señala.
No obstante, los resultados de este sondeo contrastan con la baja en las matrículas en las carreras de Pedagogía en el último tiempo. Esto se debe al aumento de exigencias para los estudiantes, ya que se pide un mínimo de 500 puntos PSU para ingresar.
Al respecto, Walker aclara que "la baja de la matrícula no tiene que ver con una baja en el interés, sino que con políticas docentes que contribuyen a la calidad de la formación de los profesores, pero que llevan a disminuir la oferta de pedagogías".
En el sondeo se destaca que, entre las familias de nivel socioeconómico bajo, hay mayor interés en estudiar Pedagogía o Educación Parvularia.
Este fenómeno es esperable, de acuerdo a lo planteado por el director de Elige Educar, quien sostiene que "considerando que a mayor nivel socioeconómico son mayores las posibilidades de acceder a distintas profesiones, ya sea por la correlación entre altos puntajes PSU y la posibilidad de pago de otras carreras".
En detalle, el estudio revela que el 60% de las personas estima que ser profesor es un orgullo en Chile y el 78% sostiene que los docentes hacen un mayor aporte a la sociedad que otras profesiones.
Asimismo, el 63% afirma que si sus hijos consiguieran más de 600 puntos en la PSU, les gustaría que estudien Pedagogía o Educación Parvularia; el 47% cree que el nivel de los maestros es cada vez mejor; y el 26% indica que los profesores son respetados en el país.
La lista de carreras mejor valoradas, según el Índica Elige Educar de enero de 2019, a continuación:
- Medicina: 26%
- Ingeniería: 22%
- Derecho: 16%
- Pedagogía: 10%
- Ingeniería Comercial: 8%
- Enfermería: 8%
- Arquitectura: 5%
- Odontología: 4%