Pensión Garantizada Universal: Cámara aprueba proyecto que busca entregar $185 mil a mayores de 65 años

La indicación presentada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera fue discutida en la Cámara Baja en medio de los cuestionamientos por su financiamiento. De forma unánime, parlamentarios y parlamentarias apoyaron la iniciativa y fue despachada para su trámite en el Senado.

Lunes 3 de enero de 2022 | 18:35

https://www.youtube.com/watch?v=-74xaPVjDfA

Durante la jornada de este lunes se discutió en la Cámara de Diputadas y Diputados la Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa presentada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al mandatario, el beneficio "se va a sumar a la pensión financiada con los ahorros previsionales que le pertenecen a los trabajadores y a los pensionados".

En concreto, se trata de un aporte que beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando.

Lee también: Boric alcanza su mejor evaluación histórica en Cadem: 63% tiene una imagen positiva del presidente electo

Las personas que se encuentran entre el 80% y 90% de vulnerabilidad, en tanto, tendrían una pensión decreciente.

En total, la medida beneficiará a 2,3 millones de personas, quienes recibirían vía transferencia directa una pensión mínima de $185 mil, independiente de su ahorro previsional individual.

Discusión en la Cámara Baja

Patricio Melero, ministro de Trabajo y Previsión Social, fue parte de la discusión que se dio en la Cámara de Diputadas y Diputados. En primera instancia, agradeció las señales de respaldo a la iniciativa y abordó las dudas en torno a este debate, asegurando que el proyecto tiene por objetivo "la creación de una pensión garantizada por un monto máximo de $185 mil, cuyo origen de esa cifra está en la línea de la pobreza".

"Por consiguiente, hace que ninguna pensión en Chile quede bajo la línea de la pobreza, y desde luego se pone como requisito, que sea para todos los mayores de 65 años salvo por quienes se encuentren por sobre el 10% más ricos de la población", añadió el secretario de Estado.

Se trata de una pensión de carácter no contributivo, sustituye al actual pilar solidario y es complementario al ahorro previsional individual.

Respecto de su financiamiento, indicó que "será exclusivamente de cargo fiscal con un costo aproximado del 0,9% del PIB, y la administración será otorgada al Instituto de Previsión Social (IPS), no habrá más pagos a través de las AFP o a través de las compañías de seguro, salvo un periodo muy corto para la implementación".

Casi al término de su intervención, Melero enfatizó que "si el Congreso Nacional despacha esta ley en enero, con toda seguridad podremos pagar pensiones en marzo y para algunos incluso en febrero".

Finalmente, y ante los argumentos expuestos por parlamentarios y parlamentarias, la iniciativa fue aprobada en general de forma unánime con 138 votos a favor. De esa manera, ahora su trámite legislativo deberá continuar en el Senado.

Polémica por financiamiento

Los economistas José De Gregorio, Eduardo Engel, Andrea Repetto y Rodrigo Valdés publicaron una carta en El Mercurio titulada Sin financiamiento la PGU no es solución, señalando que el gobierno utiliza una "estrategia peligrosa" para la iniciativa.

"No se garantiza que los nuevos gastos tengan financiamiento y no empeoren la ya compleja situación fiscal", señalaron en la misiva, generando una rápida respuesta por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Lee también: Servel inició proceso para cambiar domicilio electoral de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución

El secretario de Estado descartó que la PGU no cuente con recursos y aseguró que "el financiamiento está". "También quedaría holgura para el próximo gobierno. No vemos dónde está el problema", sostuvo.

"Pan para hoy, hambre para mañana"

Quien también se refirió al tema fue el presidente electo, Gabriel Boric, que apuntó a los problemas de financiamiento advirtiendo que "nosotros, en conjunto con nuestro consejo asesor económico, tenemos un compromiso con la convergencia fiscal, un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, porque sino es pan para hoy y hambre para mañana".

Las declaraciones del futuro mandatario se dieron luego que el diputado Giorgio Jackson, coordinador político de Boric, y su par del Congreso, Karol Cariola, cuestionaran la factibilidad de la indicación en relación a los recursos para llevarlo a cabo.

Lee también: Kast dejó la presidencia del Partido Republicano: Quiere enfocarse en la "acción social y territorial de nuestro sector"

Pese a las declaraciones desde la oposición, la bancada del PPD anunció que respaldará la medida este lunes en el Congreso.

Por su parte, la diputada Cariola (PC) también dijo que entregará su voto a favor de la iniciativa, sin embargo, afirmó en conversación con Mesa Central de Canal 13 que "el problema de fondo es que hay una propuesta que no tiene financiamiento permanente".