Pensiones y salud son los temas prioritarios para los chilenos según la última encuesta Cadem
La encuesta reveló que 94% de los encuestados cree necesario una reforma a las AFP y sigue en baja la popularidad del presidente Piñera y su gabinete que cuentan con 80% de desaprobación.
Lunes 30 de diciembre de 2019 | 00:42
Cadem dio a conocer los resultados de la última encuesta del año, en la que consultó sobre la aprobación presidencial, reforma de pensiones, popularidad del tren ministerial, entre otros temas.
La aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera sigue a la baja, desde el estallido social del 18 octubre, su desaprobación ha estado entre 78% y 81%, aunque retrocedió un punto porcentual respecto a la encuesta de la semana anterior, la popularidad del mandatario sigue siendo muy baja. En esta ocasión obtuvo 11% de aprobación, igual que la semana anterior y 80% de desaprobación un punto porcentual por debajo del registro previo. En promedio mensual, Piñera cierra diciembre con 12% de aprobación y 79% de desaprobación.
Lee también: Cadem: Piñera sigue cayendo en aprobación y amplio respaldo a paridad de género y cupos especialesLa necesidad de una reforma al sistema de pensiones (AFP) obtuvo un contundente 94%. Una clara mayoría de los chilenos consultados cree que es necesario hacer una reforma de las AFP, es el registro más alto de este ítem en la historia de las encuestas de Cadem.
En cuanto al gabinete ministerial de Piñera, según esta última encuesta de Cadem, mantiene una aprobación y desaprobación similar a la del mandatario. En la encuesta de esta semana, el grupo de ministros obtuvo un 13% de aprobación y un 80% de desaprobación. La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, sigue siendo la mejor valorada, pero con una pérdida consecutivas de popularidad en los últimos tres meses del año. En diciembre sumó 39% de aprobación, luego de haber obtenido 45% en noviembre y 50 en octubre.
Pensiones (35%) y salud (34%) son los temas que la mayoría de los encuestados considera que deben ser atendidos con mayor urgencia por el Gobierno. Y los tópicos menos valorados por los consultados son: medioambiente (3%) y transporte (1%).
Respecto al financiamiento del aumento de las pensiones 65% considera que se debe obtener de un "mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos".
La encuesta también indagó en la opinión de los chilenos sobre el destino de los fondos de pensiones. 44% piensa que deben ir "en su totalidad a la cuenta personal del trabajador", mientras que 35% de los consultados opina que deben dividirse de la siguiente forma: "Un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario".
Un amplio 77% de los encuestados cree que la gestión del 5% adicional de cotización debe darse a elegir a a cada persona "si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP".
Casi la mitad de los encuestados (48%) piensa que una "pensión digna" debería ser le 100% de su última remuneración. Mientras que 31% considera que podría ser 70% de su última remuneración.
Al ser consultados sobre las movilizaciones ciudadanas, 64% los encuestados considera que deberían seguir y 33% cree que no deberían continuar. Esto representa una diferencia de 5 puntos porcentuales respecto a la encuesta de la primera semana de diciembre, es decir, aumentó el porcentaje de personas que quiere que sigan las movilizaciones.
Sobre el rumbo del país, un desalentador 75% de los consultados cree que el país va por mal camino, mientras que 19% considera que va por buen rumbo.
El aspecto económico es uno de los peor valorados actualmente por los chilenos, de acuerdo a los resultados de la encuesta de Cadem. 92% estima que hay un estancamiento o retroceso económico y solo un 8% considera que hay progreso económico.
Las expectativas sobre el futuro del país está más parejas que los datos anteriores. 40% se siente pesimista y un cercano 35% se siente optimista.
La expectativa de empleo sigue preocupando a la gran mayoría de los chilenos. 84% valora como mala o muy mala la situación del empleo en el país, frente a un lejano 9% que la considera buena o muy buena.
Cadem aportó que realizó la encuesta en 711 casos efectivos con un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. Se alcanzó una cobertura total de 189 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural.