Perros abandonados causan el 29% de la depredación del ganado y fauna silvestre en Chile, según el SAG
Solo en 2023, el organismo atendió denuncias de ataques de perros a diversas especies, incluyendo 36 pudúes, 6 guanacos, 4 coipos y otros animales como monitos del monte, zorros, quique y varios tipos de aves.
Martes 13 de agosto de 2024 | 18:45
Un estudio publicado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Universidad de Chile reveló inquietantes datos sobre la pérdida de ganado doméstico y de fauna silvestre en nuestro país a causa de los perros de libre deambular.
En concreto, las estadísticas recientes apuntan que se han convertido en el principal depredador, ya que estos animales son responsables del 29% de la depredación del ganado doméstico, lo que equivale a más de 10.000 animales afectados desde 2012.
"Estos animales (los perros), que muchas veces han sido abandonados y también sufren, representan (...) un grave riesgo para la vida silvestre, el ganado y la salud pública, además de afectar el equilibrio de los ecosistemas", subrayó el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
Ver también: Conaf reporta nueva muerte de pudú por ataque de perros en parque nacional del Biobío
De acuerdo con el organsimo, el concepto de “perros en condición de libre deambular” corresponde a cualquier perro que se encuentre en un espacio público, urbano o rural, sin la compañía y supervisión de humanos.
En ese sentido, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, José Manuel Yáñez, puntualizó en la importancia de la Ley de Tenencia Resposable de Mascotas y Animales de Compañía y en su correcta implementación.
"(Dicha ley) genera un cambio, pero si no realizamos el cambio cultural y si no educamos a las personas, a los tutores o los dueños de mascotas, vamos a seguir entrampados en un círculo vicioso que no nos lleva a soluciones integrales que permitan avanzar en este aspecto", advirtió.
Se registraron 36 ataques a pudúes en 2023
Fue en 2012 cuando el SAG implementó el "Procedimiento de Atención de Denuncias de Ataques de Carnívoros a Ganado Doméstico", que a través de la recepción de denuncias de agricultores y productores que han sufrido ataque a sus animales, se han verificado los daños en terreno.
Según estos datos, los perros han sido responsables del 29% del ganado depredado, con 10.567 animales afectados, siendo el depredador que más daño causa al ganado doméstico.
A su vez, indicó el director de la entidad, en 2023 han atendido denuncias de ataques de perros a diversas especies, incluyendo 36 pudúes, 6 guanacos, 4 coipos y otros animales como monitos del monte, zorros, quique y varios tipos de aves