Pese a la advertencia del gobierno: Camioneros aseguran que mantendrán la ruta cortada
Tras la información emanada desde la secretaria de Estado, los líderes del gremio movilizado en Duqueco, Región del Biobío, sostuvieron una reunión para ver las medidas a tomar. "El Estado quiere ponernos de rodillas", dijo Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte forestal.
Viernes 6 de mayo de 2022 | 23:44
Durante la tarde de este viernes 6 de mayo, la ministra del Interior, Izkia Siches, comunicó que desde el gobierno se tomó la decisión de retirar el acuerdo con los camioneros debido a la negativa de despejar las rutas que se mantienen cortadas.
Tras la información emanada por la secretaria de Estado, los líderes del gremio movilizado en Duqueco, Región del Biobío, sostuvieron una reunión para ver las medidas a tomar al respecto.
En ese sentido, fue que según informa Radio Bío-Bío, los transportistas descartaron poner término a la protesta que mantiene interrumpido el tránsito en la Ruta 5 Sur, pese al ultimátum de Siches, quien no descartó presentar querellas por Ley de Seguridad del Estado.
Por su parte, Heriberto López, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte forestal, aseguró que seguirán con las movilizaciones.
"Se mantienen los cortes de la manera que están, y el compromiso es que si nosotros llegamos a acuerdo hoy respecto a lo que nos está planteando el subsecretario, podemos empezar a despejar a contar de mañana. Vamos a seguir conversando con el subsecretario del Interior, la mesa sigue abierta para seguir avanzando en las conversaciones", manifestó, según recoge el citado medio.
Asimismo, calificó los dichos de la titular de la cartera del Interior como "inconsecuentes". "Todos nos damos cuenta que hay una inconsecuencia en las declaraciones que hace la ministra, pero por otro lado, está el subsecretario y otros personeros de gobierno que están tratando de ponerle cordura a esto", enfatizó.
En ese contexto, el dirigente respaldó su decisión de seguir movilizados producto de la desconfianza que sienten con que el gobierno consiga el apoyo en el Congreso para impulsar la reforma que permite el apoyo militar para proteger las carreteras tras las creciente sensación de seguridad y hechos de violencia. "Nosotros entendemos que para eso el Ejecutivo tiene que tener los votos", añadió López.
"El Estado quiere ponernos de rodillas, además que ya nos tiene de rodillas el terrorismo. Nuevamente, creo que es una decisión equivocada del gobierno", sentenció.