Piñera destacó "Ley Antisaqueos": "Permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión"
El mandatario destacó la aprobación del nuevo cuerpo legal, en el que se tipifican y modifican los actos de interrupción del tránsito por la violencia e intimidación y el saqueo.
Viernes 17 de enero de 2020 | 21:10
El presidente Sebastián Piñera se refirió a la aprobación de la "Ley Antisaqueos y Antibarricadas", despachada este jueves por el Congreso.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario destacó que la "gran mayoría de nuestros compatriotas quiere vivir con mayor justicia y dignidad".
"Aprobación de nueva ley Antisaqueos y Antibarricadas permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos", escribió el presidente.
Lee también: Concejal Chahuán fue reformalizado por tráfico de drogas y de influenciasGran mayoría de nuestros compatriotas quiere vivir con mayor justicia y dignidad,paz social, orden público y sin violencia. Aprobación de nueva ley Antisaqueos y Antibarricadas permitirá proteger mejor la libertad y el legítimo derecho de reunión y manifestación pacífica de todos— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 17, 2020
Tras la críticas del Frente Amplio y su anuncio de que recurrirán al Tribunal Constitucional por la aprobación de esta ley, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también se refirió a la norma.
"El Frente Amplio votó a favor de la idea de legislar en la Cámara de Diputados, y producto de las críticas en las redes sociales después cambiaron de posición y se pasaron a una posición muy contraria", dijo el ministro en Radio Duna.
Asimismo, aseguró que "relativizar o minimizar todo lo que son las alteraciones de orden público y el libre tránsito es un error".
La "Ley Antisaqueos" contempla modificaciones al Código Penal y tipificación de ciertas actuaciones. De esta forma, quienes corten el tránsito "mediante violencia o intimidación en las personas" arriesgan penas de entre 61 a 541 días.Por otro lado, saqueo se considerará como el acto realizado "en circunstancias tales que contribuyan a la sustracción o destrucción de todo o la mayor parte de aquello que había o se guardaba en algún establecimiento de comercio o industrial o del propio establecimiento". Este delito contempla sanciones que podrían alcanzar los 5 años de presidio.
Lee también: A más de un año de su aprobación en la Cámara: ¿En qué va la tramitación de la Ley Gabriela?