Piñera dice que resultado de primarias en Argentina “nos va a afectar” y asegura que la economía chilena está creciendo
El gobierno de Mauricio Macri enfrentó la derrota de su opositor de centroizquierda, Alberto Fernández, superándolo por 15 puntos en las primarias de este domingo. En tanto, el mercado también reaccionó ante el triunfo de la lista kichnerista.
Lunes 12 de agosto de 2019 | 18:42
Este domingo se realizaron las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un proceso electoral que define a los candidatos que competirán en los comicios de octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados en Argentina.
Pese al retraso de los primeros datos oficiales, la lista opositora de Alberto Fernández logró un amplio margen de votación frente a la lista del presidente Macri, situación que el mismo mandatario reconoció en público: "Hemos tenido una mala elección", afirmó.
Te puede interesar: ONU visitará Chile para evaluar respuesta ante migrantes venezolanosCon el 88,86% de las mesas escrutadas los resultados iban de la siguiente forma, de acuerdo con el Recuento Provisional de Resultados:
- Alberto Fernández: 47,37%
- Mauricio Macri: 32,23%
- Roberto Lavagna: 8,34 %
A menos de 24 horas, las primeras reacciones no provinieron de mandatarios de la región, sino de la bolsa Argentina que registró uno de los peores caídas de la historia, con un 37% en un solo día, como respuesta al resultado adverso del gobierno.
En Chile, el presidente Sebastián Piñera también manifestó su opinión tras la derrota de Macri en las primarias trasandinas. En medio de una actividad, este lunes el mandatario señaló que “cada país toma sus propias decisiones”.
“Quiero decir que lo de Argentina nos va a afectar, pero la economía chilena y la argentina están en situaciones muy distintas. La economía chilena está creciendo y esperamos que en el segundo semestre fortalezca su crecimiento”, agregó Piñera.
En tanto, empresas chilenas con presencia en Argentina tampoco tuvieron buenos resultados con las primarias presidenciales argentinas. El mercado reaccionó tras la victoria de la lista kichnerista, golpeando a empresas nacionales como Cencosud y CCU, quienes lideraron las pérdidas con una caída de casi un 7%.