Piñera no descarta intervención extranjera tras hechos de violencia en manifestaciones sociales
En entrevista con el diario El País de España, el presidente sostuvo que los grupos de manifestantes "son de distintos orígenes". El mandatario sentenció además que la destrucción de las 80 estaciones del Metro de Santiago" es la obra de grupos criminales organizados.
Sábado 9 de noviembre de 2019 | 22:59
Este sábado, el presidente Sebastián Piñera abordó la crisis social que vive en Chile. En ese sentido, el mandatario no descartó que haya existido una intervención extranjera tras las protestas que se desarrollan hace tres semanas en el país.
En entrevista con el diario El País de España, Piñera sostuvo que los grupos de manifestantes "son de distintos orígenes. Yo creo que hoy día hay algo nuevo, distinto a lo que teníamos hace un mes atrás, pero necesito pruebas para poder afirmarlo".
En la instancia, el presidente sentenció que la destrucción de las 80 estaciones del Metro de Santiago" es la obra de grupos criminales organizados, pero naturalmente el investigar esta situación y el llevarlos a la Justicia y sancionarlos corresponde a las policías, a la Fiscalía y al Poder Judicial".
Acto seguido, al ser consultado por la presunta influencia extranjera, específicamente de regímenes adversos a su Gobierno, el mandatario indicó que "no descarto nada".
"He recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de Gobiernos extranjeros. Pero quiero ser prudente, hemos entregado esa información a la Fiscalía, que es la que por mandato de la ley debe investigar los delitos en Chile".
Sobre si sus sospechas van hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario señaló que "he escuchado lo que dijo un alto oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, he escuchado lo que dijo la OEA y muchas organizaciones muy respetadas. No descarto nada, pero como presidente de Chile tengo que ser prudente".
Asimismo, Piñera aclaró el uso de la palabra "guerra" en medio del Estado de Emergencia que decretó el pasado 18 de octubre.
"Guerra contra la violencia, contra la delincuencia, contra el saqueo, contra la injusticia, contra la pobreza, por supuesto (...) Decía que en esta ola de violencia participan grupos muy organizados que antes no conocíamos en Chile, a la cual se suman la delincuencia tradicional, el narcotráfico, los anarquistas y muchos más", sentenció.