Piñera realiza llamado a tres acuerdos nacionales por la paz, justicia social y nueva Constitución
El mandatario realizó una cadena nacional en la que aseguró que invocará la Ley de Seguridad del Estado contra todas aquellas personas que hayan incitado, participado o promovido la comisión de delitos que hemos conocido durante la jornada.
Martes 12 de noviembre de 2019 | 22:57
Durante la noche de este martes, el presidente Sebastián Piñera realizó una cadena nacional en la que hizo un llamado a las fuerzas opositoras a lograr tres acuerdos por la paz, la justicia social y la creación de una nueva Constitución.
Lo anterior a partir tras el paro nacional que se desarrolló en el país durante toda la jornada, en la que se llevaron a cabo marchas y manifestaciones y también distintos incidentes como saqueos e incendios en distintas ciudades.
"Estos son tiempos de unidad, tiempos de grandeza, eso es lo que todos nuestros compatriotas nos piden, el firme propósito de que esta situación tiene que terminar y tiene que terminar ahora, y tomar plena conciencia del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros", dijo.
Con respecto al acuerdo por la paz, el mandatario indicó que la "actual situación de violencia atenta contra la democracia y el Estado de Derecho y vulnera libertades y derechos de todos y especialmente de los mas vulnerables".
Lee también: Toda la oposición firma acuerdo en que pide Asamblea Constituyente y plebiscitoEn segundo lugar, aseguró con que el acuerdo por la justicia tiene como propósito "poder buscar todos juntos una robusta agenda social que nos permita avanzar hacia un Chile más justo".
Finalmente apuntó a que la creación de una nueva Constitución se debe realizar "dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática", y que considere una "efectiva participación ciudadana y un plebiscito ratificatorio".
"Debemos y tenemos que impulsar todos juntos estos tres acuerdos, la grave situación que vive nuestro país hace cuatro semanas exige dejar de lado todas las pequeñeces y actuar con la grandeza y seguridad que el patriotismo que nos exige", continuó.
Además, el mandatario indicó que desde el Ejecutivo están considerando la posibilidad de reintegrar a aquellos miembros de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) que hayan realizado "un proceso de retiro reciente y servicio destacado para aumentar la capacidad y eficacia de nuestras fuerzas de orden y seguridad".
Finalmente, el mandatario aseguró que invocarán la Ley de Seguridad del Estado contra todas aquellas personas que hayan incitado, participado o promovido la comisión de delitos que hemos conocido durante la jornada.
Lee también: Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado y hace llamado a los chilenos a “unirnos contra la violencia”