Cómo era el plan de Los Gallegos de instalar bombas en tribunal y cárcel de Arica
El ente persecutor detalló el supuesto plan que ideaban miembros de la organización criminal al interior de un penal de Arica y que contemplaba la detonación de dos artefactos explosivos al norte del país.
Lunes 16 de diciembre de 2024 | 23:15
El bullado juicio contra 34 integrantes de Los Gallegos, una célula del Tren de Aragua que opera en el norte del país, pareció sumar un nuevo episodio durante las últimas horas, luego que Fiscalía formalizara cargos por un supuesto atentado que planeaban tres de sus miembros en Arica.
Tras analizar información de inteligencia de Gendarmería proveniente del interior del Centro Penitenciario de Acha, el Ministerio Público estableció que tres imputados planeaban la instalación de artefactos explosivos en distintos objetivos.
¿Cómo era el plan de Los Gallegos de instalar artefactos explosivos en Arica?
En concreto, un grupo de reos, en coordinación con miembros del Tren de Aragua en Colombia, habrían comenzado a idear un plan contra las autoridades judiciales y penales.
Según explicó el ente persecutor, la idea era detonar un coche bomba en el perímetro de dicho penal que permitiera la destrucción de las paredes y facilitar la huida de los reos.
Una vez conseguido eso, la idea siguiente era activar un nuevo coche bomba, esta vez, contra el Tribunal de Garantía y de Juicio Oral de Arica, a modo de represalia por la condena antes mencionada.
Ver también: Los crímenes por los que cayó el "Bobby", el líder del Tren de Aragua en Chile
En declaraciones recogidas por Cooperativa, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, entregó más detalles de las indagatorias sobre este caso.
"Sin perjuicio de que, por razones lógicas, no podemos dar mayores antecedentes respecto de investigación, pudimos determinar que al interior de uno de nuestros penales había cierta planificación en orden a un posible atentado", sostuvo el persecutor.
En esa misma línea, señaló que una idea como esta no "es extraña para nosotros", añadiendo que "la semana pasada ya hubo dos intentos de atentado idénticos en cárceles y tribunales de Ecuador".