¿Podría ocurrir otro estallido social en Chile? Esto opinan los ciudadanos en 2024

A cinco años del estallido social, una encuesta revela que el 40,9% de los chilenos considera probable un nuevo estallido. La percepción varía según la edad y región, y la percepción es que muchas demandas sociales siguen sin resolverse.

Lunes 14 de octubre de 2024 | 11:33

Cinco años después del estallido social de octubre de 2019, gran parte de la población cree que un hecho similar podría volver a ocurrir, según un estudio de Pulso Ciudadano

El estudio, cuya medición fue realizada entre el 25 y 27 de septiembre 2024, arrojó que el 40,9% de los ciudadanos cree que un nuevo estallido social es "probable" o "muy probable"

Ver también: Chats revelarían que exfiscal Guerra entregó información a Hermosilla por causa de violaciones de DD.HH. en el estallido social

Diferencias en la percepción según edad y región

El estudio muestra que la probabilidad percibida varía según la edad y el lugar de residencia. Los jóvenes de 18 a 30 años son los más convencidos de que un nuevo estallido podría ocurrir, con un 46,2% de ellos así opinando.

En cuanto a las regiones, los habitantes del sur de Chile son los que ven más opciones que vuelva a ocurrir con un 45,2%.

Ver también: "Que respeten estos rotos": Revelan chat de Jalaff con Hermosilla en medio del estallido social

Demandas sociales no resueltas

Una de las principales razones que alimentan esta sensación es la persistencia de muchas demandas sociales no satisfechas. El 69,3% de los encuestados cree que las pensiones de los jubilados siguen siendo un tema no resuelto, y un 60% señala el control de la delincuencia como una preocupación crítica.

Estas demandas sociales, que fueron parte central del estallido de 2019, continúan afectando la percepción ciudadana y, en consecuencia, aumentan la probabilidad percibida de que se repitan hechos similares en el futuro.

Así, la posibilidad de un nuevo estallido social sigue latente en la mente de muchos chilenos, especialmente entre los más jóvenes.