Por "accidente" descubrieron en el Maule un insecto que tiene en alerta a los expertos

En 2019, esta plaga protagonizó uno de los brotes de insectos más grandes del Hemisferio Sur. Solo en Coyhaique, la cuncuna afectó más de 31 mil hectáreas.

Jueves 10 de agosto de 2023 | 20:51

Académicos e investigadores de la Universidad Católica del Maule descubrieron por "accidente" en la Región del Maule a la Ormiscodes amphimone, más conocida como cuncuna espinal.  "Estábamos haciendo una investigación en el marco de otro proyecto, vimos que cada año había más y más cuncunas defoliando los robles hualos. Luego nos dimos cuenta que se trataba de la misma cuncuna que estaba afectando las lengas en el sur", comentó Antonio Cabrera, doctor en Ciencias de las Producciones Vegetales y miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).  

VER MÁS SOBRE NACIONAL

  Este indeseado visitante es una oruga defoliadora, que en 2019 protagonizó uno de los brotes de insectos más grandes del Hemisferio Sur. Solo en Coyhaique, esta plaga afectó más de 31 mil hectáreas de lenga (roble de Tierra del Fuego).

¿Cómo se pueden controlar los brotes de esta plaga ?

El mismo experto, Antonio Cabrera, explicó: "En un principio intentaremos cuantificar el daño y más tarde propondremos métodos de captura", contó. "Hay trampas de dos tipos trampas; las de captura tienen una luz ultravioleta que atraen a las polillas para que caigan a un embudo, donde quedan atrapadas. Igualmente, hay trampas de confusión sexual, que emiten feromonas y hacen que el macho no encuentre a la hembra; si no se encuentran, no se reproducen y, por tanto, no proliferan", afirmó el investigador en palabras reproducidas por Radio BioBio.

Ormiscodes amphimone (cuncuna espinal)

Este insecto es nativo del sur de Chile y Argentina y su nombre de cuncuna espinal es por su apariencia. La plaga es reconocida por defoliar grandes áreas de bosques, provocando la reducción en el crecimiento de los árboles, o hasta la muerte en los más pequeños.
La cuncuna espinal está causando estragos en los bosques del Maule, sin embargo, este sorprendente y a la vez casual descubrimiento, ha puesto en alerta a los expertos que trabajan en soluciones para evitar su proliferación.