Por maltrato animal: Colegio Médico Veterinario se querella contra marcas de alimentos para mascotas con fallas
La acción se debe a las denuncias presentadas por distintos usuarios sobre consecuencias nocivas en la salud de los animales tras el consumo de los alimentos.
Lunes 1 de marzo de 2021 | 20:29
El Colegio Médico Veterinario de Chile presentó una querella a raíz de las denuncias de distintos usuarios sobre problemas de salud de sus gatos derivados del alimento que consumen.
La acción judicial apunta a la marca MasterCat, que retiró una serie de partidas de forma preventiva luego de que se reportaran dificultades respiratorias, en movimientos de la cabeza, debilidad en las patas posteriores e incluso la muerte en algunos animales.
También contempla a la marca de alimento para perros Cannes, luego de las denuncias registradas a mediados de 2020 por efectivos nocivos para la salud de los animales, y que también retiró uno de sus lotes de forma preventiva.
“Para nosotros como Colegio Médico Veterinario esta es una muy grave situación, donde en menos de un año han existido dos hechos que han afectado a la industria nacional de alimentos de mascotas. Por esto, presentamos esta querella para contar con la experiencia del Ministerio Público, y movilizar al Estado en su conjunto", señaló Ana María Rozas, directora del gremio.
Además, apuntó a la necesidad de una investigación que permita establecer "no solo posibles responsabilidades administrativas, sino también posibles responsabilidades penales frente a un hecho que consideramos maltrato animal".
Además, desde el gremio indicaron que solicitaron que se conforme una instancia de trabajo para trabajar en cambios a la institucionalidad que rige en materia de fiscalización de la comida para mascotas.
Respuesta de las empresas
Según consigna T13, desde MasterCat indicaron a través de su gerenta, Patricia Muñoz, que "para tranquilidad de todos los dueños de gatitos, nuestra investigación dio frutos: nos permitió descubrir que una de las materias primas que utilizamos exclusivamente en nuestro alimento 'Gatitos' habría sido adulterada".
"Estamos frente a un delito de estafa y por esa razón hemos presentado una querella criminal, para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir en nuestra industria", añadió.
En tanto, desde Cannes aseguraron en su momento que sus productos son desarrollados por médicos veterinarios expertos y cumplen con las recomendaciones de los organismos internacionales.
Aún así, “el problema detectado en lotes específicos podría generar en algunos casos y dependiendo de las preexistencias, genética y/o susceptibilidades de algunas mascotas, malestar intestinal, diarrea, vómitos u otros en su proceso digestivo”.