Por "notable abandono de deberes": Destituyen al alcalde de La Serena, Roberto Jacob, tras 12 años de mandato

En abril de 2022, cuatro concejales acusaron al alcalde Jacob de notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa, basándose en un lapidario informe de la Contraloría.

Lunes 14 de octubre de 2024 | 17:55

Este lunes, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Coquimbo determinó remover de su cargo al alcalde de La Serena, Robeto Jacob, quien además, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años desde el momento en que quede ejecutoriada la sentencia.

Todo esto se debe a una solicitud de destitución interpuesta en abril de 2022 por los concejales de La Serena, Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos ante el TER.

VER MÁS SOBRE NACIONAL

Ahí, estas cuatro personas acusaron al alcalde Jacob de notable abandono de deberes y faltas a la probidad administrativa basándose en un lapidario informe de la Contraloría.

Ver también: Cámara de Diputados aprueba segunda acusación constitucional contra Ángela Vivanco por abismal mayoría

Deudas millonarias por no pago de cotizaciones previsionales

El Diario El Día de la región de Coquimbo informó que la sentencia detalla que entre los años 2016 y 2020, la administración municipal solo declaró y no pagó las cotizaciones previsionales y de salud correspondientes, lo que porovocó una millonaria deuda, afectando a funcionarios y al patrimonio de la Corporación Municipal.

Las investigaciones efectuadas, en este caso por la Contraloría Regional de Coquimbo y la Superintendencia de Educación, señalaron que la deuda previsional llegó a superar los 13 mil millones de pesos. 

Ver también: La caída de Matthei en Cadem: Intención de voto bajó 7 puntos, pero mantiene el primer lugar

Por último, se manifestó que este fallo puede ser apelado en el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), donde se puede confirmar o desestimar la primera sentencia. Aunque cabe informar que Jacob se encontraraba en su tercer periodo al mando de La Serena por lo que ya no podía optar a la reelección.