Misterio develado: ¿Por qué algunos árboles se pintan de blanco?

Más de alguna vez has visto troncos de árboles pintados de blanco y te has preguntado el motivo. La respuesta es sencilla, aunque su importancia es significativa para la salud de estas especies.

Miércoles 25 de septiembre de 2024 | 21:40

Seguramente, más de alguna vez has visto troncos de árboles pintados de blanco y te has preguntado el motivo. Bueno, resulta que esta práctica resulta muy importante para algunas especies y se conoce como encalado.

Esta técnica sencilla, pero eficaz, es para proteger la salud de los árboles, sobre todo en lugares con climas extremos. No solo combate plagas y enfermedades, sino que también ofrece una barrera física frente a los daños del clima.

Además, esta capa blanca ayuda a proteger a los árboles, especialmente durante su etapa juvenil, contra la radiación solar, microorganismos y plagas.

Ver también: TECHO-Chile 2024 lanza su campaña anual para combatir la crisis habitacional

Pintura blanca protege la corteza de árboles contra la radiación

Paola Anaya, Ingeniera química y académica de la Universidad de Concepción, explicó a La Tribuna que el encalado de árboles sirve para "proteger la corteza de árboles juveniles con nuevos brotes contra la radiación solar y de algunos ataques de microorganismos o insectos".

También, señaló que esto contribuye "a modificar periódicamente el pH del suelo a medida que se va lixiviando (lavando) el encalado por causa de la lluvia o el riego que puede alcanzar las bases de los troncos", manifestó. 

Ver también: Extraordinaria hazaña de “Ardilla” Álvarez: Descendió 3.657 metros y cayó sobre la ola artificial más grande del mundo

¿Es recomendable pintar todos los árboles de blanco?

La respuesta es no, ya que esta técnica se utiliza en árboles jóvenes o de especies más vulnerables que pueden ser afectados por plagas o cambios bruscos de temperatura.

En lugares públicos, esta práctica es común en especies como pinos, eucaliptos, álamos y sauces. Además, en áreas rurales o agrícolas, se realiza en árboles frutales, como cerezos, manzanos, perales, duraznos y ciruelos.

Lo más utilizado para el encalado es una mezcla a base de cal, conocida como cal apagada o cal hidratada, a la cual se le suele añadir agua y también pequeñas cantidades de sulfato de cobre.