¿Por qué este 7 de junio es feriado en la Región de Arica y Parinacota?
Este feriado regional responde a un proyecto de ley presentado por parlamentarios que, tras conseguir los votos suficientes en el Congreso, fue finalmente promulgado el pasado 12 de abril de 2013. A continuación, los detalles.
Martes 7 de junio de 2022 | 19:51
A nivel nacional ya es de público conocimiento que junio cuenta con dos feriados legales que rigen para todo el territorio de Chile. Se trata del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, conmemorado el próximo martes 21 de junio, y San Pedro y San Pablo, correspondiente al día 27 del mismo mes.
Sin embargo, hace no muchos años se sumó un nuevo feriado que solo aplica para parte del país y del que no mucho se habla. Se trata del 7 de junio y que fue declarado como tal en 2013 para la Región de Arica y Parinacota.
Según consta en su discusión legislativa, este feriado surgió a raíz de una moción presentada por las siguientes personas un 2 de junio de 2010: Pablo Lorenzini Basso, Cristián Campos Jara, Nino Baltolu Rasera, José Pérez Arriagada, Pepe Auth Stewart, Orlando Severo Vargas Pizarro, Joaquín Tuma Zedán, Marco Antonio Núñez Lozano, Enrique Jaramillo Becker y Gabriel Ascencio Mansilla.
El proyecto se basaba en el argumento de que en Chile, desde 1927, ha existido "la voluntad de declarar como feriados aquellas fechas de gran relevancia histórica para los chilenos", y para los parlamentarios, a ello debía sumarse la conmemoración del 7 de junio de 1880, cuando ocurrió la toma del morro de Arica.
De acuerdo con el documento consignado por la Biblioteca del Congreso Nacional, dicha acción histórica que ocurrió en "sólo cuarenta y cuatro minutos, por las tropas al mando del Coronel Pedro Lagos Marchant", corresponde a una "fecha que no sólo es importante para nuestra patria, sino también para el Perú, conmemorando la hidalguía y valentía de sus soldados, al mando del Coronel Francisco Bolognesi".
Agregaron que "en la Región de Arica y Parinacota, la conmemoración de tal acto heroico cobra vigencia superior por su condición de zona limítrofe. Es así como, cada año, el mes de junio cobra una profunda y sentida connotación patriótica y regional en la comunidad ariqueña, mostrando un profundo compromiso con la patria, volcándose a las calles y celebrando este día con especial regocijo".
En consideración de esto, plantearon que el decreto de feriado regional para el 7 de junio "ciertamente constituiría una señal de apoyo a nuestra emoción y a la dignidad que desplegamos en la lucha de hacer carne la Patria".
En ese contexto, la iniciativa fue tramitada en el Congreso y consiguió los votos necesarios en la Cámara de Diputadas y Diputados, así como en el Senado, para su despacho a ley.
Finalmente, la fecha de promulgación de la misma se remonta al 12 de abril de 2013, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, cuando fue publicada en el Diario Oficial.