Posible cierre de Punta Peuco: ¿Quiénes están presos, cómo viven y que pasó con el "traslado" del 2018?

El penal que alberga a condenados por crímenes de lesa humanidad vuelve a estar en la palestra y a generar polémica. En 2015, CHV Noticias acompañó a dos diputados que constataron cómo es el día a día en el recinto ubicado en Tiltil.

Miércoles 22 de febrero de 2023 | 18:00

Cuatro módulos, docenas de cabañas, amplias habitaciones, baños, living comedor, calefacción y acceso ateléfono. Estos son solo algunos de los aspectos que tiene el polémico penal Punta Peuco. El recinto de Tiltil alberga a 129 condenados por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar (1973-1989) y estuvo cerca de ser cerrado durante la segunda administración de Michelle Bachelet, situación que finalmente se daría bajo la administración Boric, de acuerdo a lo publicado por Ex-Ante. Y es que el cierre definitivo del polémico penal se daría en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, la que también contaría con una serie de actos públicos que tendrían en el cierre de Punta Peuco un hito significativo. Si bien se desconocen detalles del eventual cierre, de acuerdo al medio citado, el anuncio se realizaría el próximo mes y los actuales internos condenados por crímenes de lesa humanidad, pasarían a formar parte de la población penal de la cárcel Santiago I. Entre los presos en Punta Peuco hay generales de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) y la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), conocidas por las ser los organismos de inteligencia durante el régimen de Augusto Pinochet.

VER MÁS SOBRE PENAL PUNTA PEUCO

Krassnof, Corbalán y más...

Uno de los internos en Punta Peuco más emblemáticos es el ex brigadier del Ejército, Miguel Krassnoff Martchenko, sentenciado a más de 800 años por brutales crímenes ocurridos en la década de los 70 y 80, entre los que se incluyen secuestro, tortura y desaparición de personas. De hecho, el apodado "El Ruso" fue condenado por la Corte Suprema en junio del 2022 por la muerte del profesor y militante del MIR, Guillermo Hernán Herrera en 1975, sumando 10 años más a su presidio. Otro de los insignes es el teniente coronel del Ejército, Álvaro Corbalán Castilla, autor y coautor de diversos asesinatos de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y conocido por ser uno de los hombres más importantes que tuvo la CNI. En 2018 Corbalán hizo noticia al solicitar, al entonces presidente Sebastián Piñera, un indulto presidencial por motivos de salud, pese a que tiene que cumplir más de 150 años de cárcel por sus crímenes. Uno más que podría sumarse a la lista es el ex fiscal militar y, posterior, auditor general del Ejército, Juan Fernando Alfredo Torres Silva, conocido como "El Fiscal favorito de Pinochet" y fallecido en 2021. Este abogado entró a Punta Peuco en 2015, luego que la Corte Suprema ratificara su participación en el secuestro y asesinato del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, y su salud lo fue perjudicando con los años.

2018, el año en que estuvo a punto de cerrarse

Corría marzo del 2018 y Michelle Bachelet estaba a punto de dejar La Moneda para que sea reemplazada por Sebastián Piñera en el tradicional cambio de mando. En los últimos días de su mandato, se especuló con que la ex presidenta había dado la orden para cerrar el penal definitivamente y trasladar a los reos a Colina I, situación que no terminó ocurriendo. La polémica más grande se dio cuando, supuestamente, el entonces ministro de Justicia, Jaime Campos, se negó a firmar el decreto que permitiría el esperado momento por familiares de las víctimas y detenidos desaparecidos. Sin embargo, la ex autoridad negó tajantemente esto en conversación con La Tercera y aseguró a que jamás vio ni un sólo borrador que tratara el tema.

VER MÁS NOTICIAS NACIONALES

Cómo se vive en Punta Peuco

En 2015, CHV Noticias tuvo acceso exclusivo al penal al acompañar a los diputados de la época Daniel Núñez (PC) y Sergio Aguiló (independiente), constatando cómo se vive un día en el recinto de Tiltil. En la visita, los parlamentarios confirmaron que cada preso puede salir y entrar de su módulo cuantas veces quiera, dejando hasta con candado sus piezas. En el caso del teléfono público, había reglas y horarios. Además, se percataron que los reos tienen en los pasillos acceso a la televisión, a un comedor y a cómodos sillones en los que pasan sus tiempos libres, lo que fue considerado como un exceso de privilegios.