Preocupación por aumento de intoxicación por salmonella: Sólo en enero hubo 53 casos
Desde el ministerio de Salud indicaron que las altas temperaturas hacen que tengan en la mira a tres productos: la mayonesa casera, el sushi y los huevos de “gallina feliz”. "Hay cada vez más consumo de alimentos en la calle, productos sin regulación ni resolución sanitaria y que, además, están expuestos al sol”, aseguró a La Tercera la seremi de Salud, Rosa Oyarce.
Miércoles 5 de febrero de 2020 | 11:28
Estadísticas entregadas por la seremi de Salud Metropolitana indicaron un fuerte aumento en los casos de salmonella en los últimos años.
Mientras que en el 2018 hubo 182 casos, durante el 2019 estos aumentaron a 512. Ahora, sólo durante en enero, hubo 53 casos detectados, de los cuales 27 se complicaron y tuvieron que quedarse hospitalizados.
Es por esto que desde el ministerio de Salud (Minsal) ya mostraron su preocupación. “Tenemos varios diagnósticos para este aumento. Hay cada vez más consumo de alimentos en la calle, productos sin regulación ni resolución sanitaria y que, además, están expuestos al sol”, aseguró a La Tercera la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.
Es debido a este aumento de intoxicaciones que la autoridad sanitaria tiene en la mira tres alimentos: la mayonesa casera, el sushi y los huevos de “gallina feliz”.
“En el caso de las gallinas de criadero, estas son vigiladas por el Servicio Agrícola y Ganadero y tratadas cuando existe salmonella. Existe un control permanente de los animales, del lugar donde se crían y de los huevos. En este otro tipo de gallinas “ilegales”, por llamarlas así, existe total desconocimiento de su procedencia y de los mecanismos de control que se tienen en su manejo”, explicó Oyarce.
El sushi es otro de los alimentos que mantiene preocupado al Minsal, debido a la utilización de productos crudos, como el pescado, y los huevos que se ocupan para realizar los batidos.
“Hay que tener la precaución, siempre, de separar los alimentos crudos de los cocidos, lavar los huevos antes de prepararlos, limpiar los utensilios con cloro y ser conscientes de que al cocinar apropiadamente los alimentos se pueden evitar estos cuadros de intoxicación”, agregó la autoridad sanitaria.
Por último, aparece la clásica mayonesa casera, que constantemente la podemos ver en las casas de nuestro país. La mezcla de aceite y huevos crudos, sumado a las altas temperaturas que hay en la capital, puede derivar en una peligrosa intoxicación.