Presentan oficio por entrada de integrante de grupo paramilitar neonazi a Chile
“El batallón Azov es también conocido por haber llevado a cabo actos salvajes”, indicó la diputada sobre sus inquietudes ante la falta de información sobre la visita de este ciudadano ucraniano a nuestro país.
Domingo 5 de mayo de 2024 | 17:13
Ante el Ministerio de Relaciones Exteriores se dio aviso de un oficio por la llegada de un integrante del Batallón Azov, grupo paramilitar de ideología nazi, a nuestro país.
Se trata de Gaygysyz Geldiyev, un ciudadano ucraniano con título de relacionador público y jefe de imagen de dicha formación, integrado al ejército de Ucrania con el propósito de engrosar filas ante la invasión de Rusia.
Ver también: Alcalde Vodanovic acusó que perros de su familia fueron envenenados
Solicitan informar los propósitos de su estadía
La diputada Camila Musante Müller informó personalmente su descontento con la presencia de Geldiyev en un foro sobre libertad de prensa en nuestro país.
"Resulta preocupante, si tomamos en consideración distintas comunicaciones emitidas por Amnistía Internacional donde califican las tácticas del grupo en cuestión como 'violatorias del derecho internacional humanitario y que ponen en peligro a la población civil, pues convierten bienes de carácter civil en objetivos militares'”, expresó formalmente.
Ver también: Israel prohibió la emisión Al Jazeera por “dañar la seguridad del Estado”
Dicha inquietud sobre Geldiyev se basa principalmente en que “el batallón Azov es también conocido por haber llevado a cabo actos salvajes, como la quema de una persona viva en el año 2015”, recordó la diputada.
A modo de cierre de la solicitud al canciller Alberto van Klaveren, Musante pidió "informar sobre su estadía en Chile y los propósitos que esta pueda tener".
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados puso en conocimiento a van Klaveren sobre la petición de la diputada para que este personalmente informe a la cámara todo lo relacionado con Gaygysyz Geldiyev.