Presentan proyecto de ley para que empresas contraten a jóvenes profesionales sin experiencia laboral
La iniciativa, propuesta por un grupo de diputadas de Renovación Nacional, busca modificar la normativa laboral vigente para que tanto organizaciones privadas como instituciones públicas contraten a trabajadores entre los 18 y 28 años.
Viernes 24 de enero de 2020 | 17:41
Este martes, un grupo de diputadas de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley para que un porcentaje de los trabajos se destinen a jóvenes profesionales y técnicos que no necesariamente tengan experiencia laboral.
En detalle, se busca modificar la normativa laboral vigente, específicamente el Estatuto Administrativo y el Código del Trabajo.
La iniciativa fue firmada por Sofía Cid, Catalina Del Real, Camila Flores, Aracely Leuquén, Karin Luck, Francesca Muñoz, Paulina Nuñez, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Marcela Sabat.
"Con todo, para el 10% de las vacantes anuales de personal de planta y a contrata, no se podrá exigir experiencia laboral a profesionales o técnicos entre 18 y 28 años que cumplan con los demás requisitos técnicos", se agregaría en el inciso final del estatuto.
Mientras, se incorporaría un nuevo artículo 12 bis en el Código del Trabajo que señale que "las empresas de 100 o más trabajadores deberán destinar el 10% de las vacantes que se generen anualmente en puestos de trabajo que requieran estudios de nivel profesional o técnico, a trabajadores entre 18 y 28 años de edad sin experiencia laboral previa y que cumplan los demás requisitos técnicos".
De esta forma, tanto empresas privadas como instituciones públicas deberían contratar por ley a profesionales entre los 18 y 28 años que no cuenten con experiencia laboral.
"Este proyecto de ley pretende incentivar la contratación de personas jóvenes, recién tituladas o egresadas de sus respectivas carreras, que no cuentan con mayor experiencia laboral pero que desean incorporarse en una empresa o al sector público y aplicar todos sus conocimientos técnicos y habilidades profesionales", dice el documento elaborado por las parlamentarias.
En tanto, para justificar la medida, las diputadas citan los resultados de un estudio realizado por la empresa de gestión laboral Adecco en 2018. En la medición, los encuestados consideraron que una de las principales trabas al momento de conseguir un empleo era el requerimiento de experiencia laboral previa.