Presidente Boric y conflicto en La Araucanía: "Las forestales no pueden estar ahí como si nada"
En el marco de su visita al país trasandino, el mandatario aseguró que la problemática tiene que ver con "la reconstitución del territorio" y con una "autonomía respecto a dicho lugar". Por otra parte, tuvo palabras para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, enfatizando que la Constitución "de la dictadura" ya "caducó".
Miércoles 6 de abril de 2022 | 16:59
Durante la jornada de este miércoles 6 de abril, el presidente de la República, Gabriel Boric, en el marco de su visita de Estado en Argentina, se refirió a diversas temáticas de debate nacional, entre ellas el conflicto de La Araucanía y el plebiscito de salida de la nueva Constitución pactado para el próximo 4 de septiembre.
En ese contexto, sus palabras llegan en medio de las críticas al fin del Estado de Excepción y la reciente alza de los hechos de violencia que han dejado a dos trabajadores heridos en Lumaco, y otro que dejó a más de una decenas de cabañas quemadas. No obstante, el mandatario ha señalado su intención de diálogo y que la solución es un tema territorial.
En entrevista con el medio internacional Infobae, el jefe de Estado aseguró que la falta de orden público, la delincuencia y la violencia, "son derivadas de un conflicto histórico y político mucho más profundo, que es la relación entre un Estado y un pueblo que tiene derecho a existir como tal, con todo lo que significa, no solamente en una perspectiva paternalista y turística".
El conflicto "tiene que ver con la reconstitución del territorio y que pueda haber una autonomía respecto de ese territorio", precisó Gabriel Boric, argumentando que cuando hay actividades extractivistas, como por ejemplo las forestales, en territorio que es conflictivo, "tienen que entender también que no pueden permanecer ahí como si nada".
Al ser consultado sobre las empresas forestales de la zona, el mandatario señaló que esas son conversaciones que hay que tener. "Acá nadie le va a imponer unilateralmente nada a nadie. Esto tiene que ser una conversación, que es difícil e insisto son negociaciones que no se anuncian por la prensa, pero sería ingenuo desconocer que la actividad forestal hoy día en el sector de La Araucanía, en la provincia de Arauco, no es parte del problema", agregó el presidente Boric.
"La Constitucion de la dictadura caducó"
Otro de los temas para el cual tuvo palabras fue para el plebiscito de salida que deberá Aprobar o Rechazar la nueva Constitución para Chile el próximo domingo 4 de septiembre.
"Tenemos que tomar nota quienes apoyamos el proceso constituyente y que queremos tener una nueva Constitución por primera vez democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios, porque finalmente, yo creo que ya en la práctica caducó la Constitución de la dictadura, tenemos que tomarlo con preocupación", detalló el magallánico.
Asimismo, enfatizó que que van a colaborar en el sentido de que el plebiscito de salida "sea un punto de encuentro, y no de división". Finalmente, remarcó su llamado a los convencionales a modificar "todo lo necesario para que la Carta Magna sea aprobada por la población".