Presidente Gabriel Boric: "Nos tocó recibir un país muy dañado, con muchas carencias"
El jefe de Estado fue consultado por la gestión de su gobierno y las críticas que ha recibido desde su propio sector, pero hizo énfasis en que "también hay errores propios, es algo que estamos trabajando firmemente en estos 40 días que llevamos". Además, se refirió a la inflación y al congelamiento de precios.
Viernes 22 de abril de 2022 | 00:00
Este jueves, el presidente Gabriel Boric se refirió a la gestión de su gobierno y las críticas que han recibido desde su propio sector. Además, abordó la preocupación que mantienen por el alto costo de la vida y la posibilidad de un congelamiento de precios.
Consultado por una frase que indicó hace un par de semanas sobre su primer mes como gobierno, periodo que describió como un "despegue con turbulencias", el mandatario expresó que "voy a corregir esa metáfora porque me hicieron una observación que me parece atingente".
"Cuando uno habla de turbulencias generalmente tiene que ver con el clima externo, pero nosotros hemos tenido dos dimensiones distintas que enfrentar. Uno es adversidades propias de toda instalación política", explicó a 24Horas red Coquimbo.
Pero a eso sumó que "nos tocó recibir un país muy dañado, con muchas carencias, y eso evidentemente hace que las exigencias sean altas, las expectativas sean altas y como gobierno tenemos el deber de ponernos a trabajar ya y eso estamos haciendo".
Sin embargo, enfatizó en que "también hay errores propios, es algo que estamos trabajando firmemente en estos 40 días que llevamos, por identificarlos, por enmendar el rumbo, por fortalecer nuestros equipos y que no le quepa duda a toda la ciudadanía que estamos dando lo mejor de nosotros para que alcancemos la altitud necesaria para poder seguir adelante con este programa de transformación que nos ha encomendado el pueblo de Chile".
Alza y posibilidad de congelamiento de precios
El jefe de Estado también fue consultado por el alza que se ha visto durante las últimas semanas en los precios de los alimentos y el aumento del "costo de la vida".
En esa línea, dijo que "la canasta básica hoy día ha tenido un aumento superior incluso al IPC, y por lo tanto estamos trabajando en conjunto con organizaciones de los trabajadores, con parlamentarios, escuchando propuestas de diferentes sectores de, por cierto, nuestra coalición de gobierno, pero también de la DC, el Partido de la Gente (PDG), de la derecha".
"Respecto a los congelamientos de precios, puede sonar muy bien el titular...", afirmó, y continuó al comentar que no es algo que tiene que ver con la libre competencia, sino más bien con que "si podemos hacerlo o si tiene efectos lo que hacemos o no".
"Lo que tenemos que responder es cómo beneficiamos directamente a las familias que hoy día están acogotadas de deudas, como la de servicios básicos que vienen de la pandemia", sostuvo.
"Un congelamiento de precios, salvo en los sectores regulados en donde podemos hacerlo como por ejemplo en el transporte (...) ahí se puede hacer, pero cuando hay tantos oferentes, pretender regular precios la verdad es que no es algo que haya funcionado en experiencia comparada, pero estamos preocupados del alza en el costo de la vida y vamos a entregar alternativas para poder aliviar el bolsillo de los chilenos y chilenas que nos están escuchando", sentenció.