Pdte. Boric por histórica misión en el Polo Sur: “Da cuenta de la vocación antártica de Chile”

El mandatario completó esta tarde su llegada al punto más austral de la superficie terrestre, desde donde reflexionó sobre la importancia de la misión.

Viernes 3 de enero de 2025 | 18:45

Este viernes, el presidente Gabriel Boric se convirtió en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio en llegar hasta el Polo Sur, en el marco de la misión de la Fuerza Aérea de Chile Estrella Polar III.

Se trata de un hito histórico a nivel diplomático, científico y ambiental para Chile, que inició su recorrido con un vuelo desde Punta Arenas hasta Glaciar Unión y, desde allí, un nuevo traslado hasta el Polo Sur.

VER MÁS DE NACIONAL

En conversación con 24 Horas, la máxima autoridad del país manifestó que "es un honor y un orgullo poder estar acá, con las capacidades del Estado chileno en coordinación con diferentes instituciones del mundo".

En ese sentido, el presidente Boric afirmó que la misión hasta el punto más austral de la superficie terrestre "da cuenta de la vocación antártica de Chile, del compromiso que tenemos con que este sea y siga siendo, por mucho tiempo más, un continente de ciencia y de paz".

De igual forma, aseguró que la operación es "una ratificación de nuestra pretensión de soberanía en este espacio, acá en el Polo Sur (...) hay solo doce banderas flameando y una de ellas es la bandera chilena".

Ver también: Pdte. Boric llegó a Punta Arenas y viajará al Polo Sur: Itinerario de la Operación Estrella Polar III

"Eso es motivo de orgullo y nos pareció que era importante hacer presencia acá, conocer lo que se está trabajando en este base y, además, hacer ciencia", agregó, explicando que la misión está fuertemente orientada a fines investigativos.

Cabe recordar que la comitiva la componen los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea, Hugo Rodríguez, la Armada, Juan Andrés de La Maza y el Ejército, Javier Iturriaga, así como las ministras de Defensa y Medio Ambiente, Maya Fernández y Maisa Rojas, respectivamente, el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Cassasa, y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic.