Presidente Piñera conmemoró el Día Nacional de los Pueblos Originarios en el Parque Metropolitano

Acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, el mandatario encabezó la ceremonia en conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios. "Hoy estamos compartiendo con nuestros pueblos indígenas que han sido reconocidos por nuestra Constitución", dijo el jefe de Estado.

Lunes 21 de junio de 2021 | 16:47

(Agencia Uno) — El presidente Sebastián Piñera, junto a la primera dama, Cecilia Morel, encabezó este lunes una ceremonia de conmemoración por el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

En el Museo de la Vivienda Local Tradicional del Parque Metropolitano, el mandatario señaló que “hoy estamos celebrando el día de nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas, que además por primera vez es un día feriado legal en todo el país”.

Lee también: Provoste afirmó que presentar el proyecto de indulto logró evidenciar un uso "abusivo y excesivo de la prisión preventiva"

“Fue en noviembre del año pasado cuando enviamos un proyecto de ley que establecía este día como un día feriado nacional para poder celebrar todos juntos el día de nuestros pueblos indígenas. Hoy celebramos además el solsticio de invierno, es un día que tiene mucho significado”, añadió.

El jefe de Estado destacó que “además estamos hoy día compartiendo con nuestros pueblos indígenas que han sido reconocidos por nuestra Constitución: el pueblo mapuche, aymará, diaguita, atacameño, quechua, chango, colla, rapa nui, yagán, kawésqar, todos ellos además tienen una representación (…) en la Convención Constitucional que inicia sus actividades el próximo 4 de julio”.

Lee también: Cadem: Lavín y Jadue lideran las preferencias de voto a un mes de las primarias

El mandatario resaltó además los avances en esta materia que ha llevado a cabo el gobierno, tales como: los cambios en las bases curriculares para reconocer la historia de los pueblos indígenas; el proyecto de ley de patrimonio cultural indígena que se presentará al Congreso, reconocimiento de la salud ancestral; proyectos especiales de adecuación de arquitectura en viviendas; así como el reconocimiento de alimentos ancestrales.

Así como como el reconocimiento y desarrollo de las comunidades; administración de parques nacionales; traspaso de más de 98 sitios ceremoniales; y el impulso del proyecto que crea el Ministerio de los Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas.

“Por eso quiero aprovechar hoy día de saludar con mucho cariño a todos nuestros 10 pueblos indígenas que están reconocidos y decirles desde el fondo del alma, del fondo del corazón: feliz solsticio de invierno, feliz día de los pueblos indígenas, feliz nuevo año para todos nosotros”, cerró el presidente.