Presidente Piñera enviará al Congreso la prórroga del Estado de Emergencia en la macrozona sur
Con la medida se han desplegado en la zona más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullaje marítimo. Para el Gobierno, la disposición "ha permitido disminuir significativamente los hechos de violencia".
Martes 2 de noviembre de 2021 | 17:51
En la jornada de este martes 2 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso una prórroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín.
"Quiero pedirle, respetuosamente, al Congreso que apruebe con urgencia la extensión de este Estado de Excepción", señaló el jefe de Estado tras inaugurar el Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones (PDI).
Enviaremos al Congreso solicitud extensión E° de Emergencia en Macrozona Sur. Devolver paz y seguridad a familias debe comprometer a todos.
Esperamos apoyo de Congreso para extensión y aprobación de leyes Control Armas y Anti Crimen organizado y condena universal a la violencia.— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) November 2, 2021
Es relevante consignar que la medida fue declarada el 13 de octubre y luego fue renovada. Según indicó el Gobierno, el estado de excepción tiene como objetivo "valerse de todos los medios y capacidades institucionales contemplados en la Constitución y las leyes para resguardar la seguridad, el orden público y el Estado de Derecho, "para así proteger a todos los habitantes de los territorios".
El anuncio es efectuado una semana después que comunicara que la medida se extendería hasta el 11 de noviembre de 2021. En ese contexto, como es la segunda vez que el Presidente de la República prorroga la medida, requiere que el Congreso apruebe la solicitud y así el Estado de Emergencia continúe.
"Lo anterior tiene como objetivo dar más tranquilidad a las personas frente a la grave alteración al orden público en la Macrozona Sur, permitiendo que las Fuerzas Armadas colaboren con apoyo logístico, de transporte, de vigilancia y tecnológico en los procesos policiales contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado en las provincias de Malleco, Cautín, Arauco y Biobío", manifestaron desde Presidencia.
En ese sentido, la vigencia del Estado de Excepción en sus primeros 20 días ha permitido desplegar más de 2 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, incluyendo vehículos blindados, helicópteros, aviones y patrullajes marítimos, en un trabajo conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones de la zona, realizando más de 20 mil controles, arrestando además, a 59 personas con órdenes de detención o delitos flagrantes, "disminuyendo significativamente los hechos de violencia"., aseguraron.
"Sólo unidos, con fuerza y con voluntad y dentro del marco del Estado de Derecho vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar la paz, la seguridad y la tranquilidad que tanto anhelan las familias chilenas", enfatizó el mandatario, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; y de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
Finalmente, el presidente Piñera hizo un llamado al Parlamento a que aprobaran con urgencia "leyes que son indispensables y extraordinariamente necesarias para combatir el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico y el robo de madera".