¿Abuso de poder? Las presuntas gestiones de Monsalve para que detectives de la PDI se acercaran a la víctima
Una semana antes que fuera estampada la denuncia, el ex subsecretario de Interior habría comenzado a deslizar teorías al interior de la institución, una de ellas, que estarían planeando un ataque en su contra.
Jueves 24 de octubre de 2024 | 17:15
El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, entregó nuevos antecedentes sobre la presunta "operación" que Manuel Monsalve habría montado para que la Policía de Investigaciones intercediera en las indagaciones por la acusación de abuso sexual que pesa en su contra.
"Sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores por parte del imputado, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo y que no solo consistieron en las intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima", señaló.
También, sostuvo que "el primer detective que habló con la víctima, fue dentro del curso de estas diligencias ordenadas, pedidas, sugeridas, por parte del imputado”.
Las reservadas gestiones de Monsalve en la PDI
En concreto, el ex subsecretario de Interior habría llevado adelante una serie de gestiones irregulares en la PDI que involucraría la revisión de cámaras, el celular que utilizaba de forma habitual y que tomaran contacto con la denunciante.
Para esto, La Tercera informó que la otrora autoridad comenzó a preocuparse una semana antes que fuera estampada la denuncia. ¿Qué hizo? Transmitió a funcionarios que creía estar siendo víctima de un sabotaje.
No solo eso, pues también advirtió que estarían orquestando un ataque en su contra. Además, luego apareció la teoría de que pudo haber sido drogado.
Más adelante, habría solicitado a la jefa de inteligencia de la PDI que concurriera hasta el restaurante Ají Seco Místico y al Hotel Panamericano para realizar las primeras indagaciones.
Funcionarios intentaron entrevistar a denunciante
Por último, el medio antes mencionado indicó que los funcionarios policiales también intentaron tomar contacto con la presunta víctima, ya que entre el viernes 11 y el domingo 13 de octubre habrían llegado a su domicilio.
En el lugar entrevistaron al conserje del edificio y transmitió que la había visto y que estaba bien. Posteriormente, se retiraron sin hablar con ella. Todo esto es materia de investigación y entregaría las primeras luces de un posible "abuso de poder" de Monsalve, según ha deslizado Fiscalía.