Primer mes de la CC: UDI afirma que ya se ha ocupado 10% del tiempo estimado y espera “desarrollo de mejor manera”
“Hay discusiones que pudieron hacerse de manera más acelerada y hay cuestiones que la ciudadanía hubiera esperado que se desarrollaran de mejor manera", declaró el presidente del partido, Javier Macaya.
Miércoles 4 de agosto de 2021 | 11:49
El presidente de la UDI, Javier Macaya, hizo un balance respecto al trabajo de la Convención Constitucional, a un mes del inicio del hemiciclo.
Tras una reunión de la directiva del partido, el diputado criticó el comienzo de la CC, instancia en la que se realizó la declaración respecto a los detenidos durante el estallido social.
“No hay que desconocer que esto tiene una duración de nueve meses prorrogable por otros tres. O sea, en la práctica pasó más del 10% del tiempo originalmente presupuestado para la discusión, (aunque) es cierto que hay discusiones reglamentarias que son importantes”, comentó el parlamentario.
Posteriormente, señaló que “cuando ves que el primer hito más relevante por el cual empezó a funcionar la constituyente y la primera votación tuvo que ver con los mal denominados presos de la revuelta, nos parece que hay temas que van a las frivolidades”.
“Nosotros no queremos resaltar los aspectos negativos. Nuestra conversación fluyó a cómo nuestros constituyentes van a ir a aportar al debate al que Chile le exige hoy que participe, que tienen que ver con cómo mejorarle la calidad de vida de nuestros compatriotas”, agregó.
En cuanto a la rapidez con que han trabajo los constituyentes, Macaya afirmó que “hay discusiones que pudieron hacerse de manera más acelerada y hay cuestiones que la ciudadanía hubiera esperado que se desarrollaran de mejor manera. Somos respetuosos del espacio”.
También, el constituyente de Chile Vamos Harry Jürgensen analizó la labor que ha tenido el hemiciclo en sus primeras semanas de funcionamiento.
Al momento de aparecer en el ex Congreso de Santiago, Jürgensen indició que “al principio fue difícil, hubo mucho interés en hacer ver a las minorías provenientes de partidos políticos históricos, ya sea de Vamos por Chile o la ex Concertación, hacernos ver que éramos los perdedores”.
Lee también: Loncon y Bassa a un mes de la instalación de la CC: “Sentimos un gran orgullo por lo que hemos alcanzado”“Eso cambió un poco cuando vimos la elección de los vicepresidentes, eso fue lo más astuto que hizo la mesa porque incorporó distintas visiones”.